Mextrópoli: Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad

Captura de pantalla 2015-02-24 a la(s) 19.39.54

Del 6 al 10 de marzo se llevará a cabo la segunda edición de Mextrópoli en el Centro Histórico de la ciudad de México y algunas sedes alternas. Para esta edición del festival, Arquine realizará la Guía de arquitectura. Ciudad de México, que contiene 141 obras arquitectónicas construidas desde principios del siglo XX hasta la primera década del XXI. Entre los conferencistas confirmados se encuentran, Dominique Perrault (París) y Richard Burdett (Londres).

Como parte de las conferencias se realizará un diálogo entre los arquitectos mexicanos Teodoro González de León, Enrique Norten y Javier Sordo Madaleno sobre la nueva escala metropolitana de la ciudad de México. Arquine presentará ocho novedades editoriales dentro del marzo de MEXTRÓPOLI, –Viaje a Japón IV de Teodoro González de León, Pensado a mano. La arquitectura de Flores & Prats, Pedro Ramírez Vázquez. El estratega, Museo Jumex, Jean Michel Colonnier, Pragmatismo poético. Dellekamp Arquitectos, Vivienda Unifamiliar Regional. 32 propuestas arquitectónicas y la Guía de arquitectura. Ciudad de México.

En conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac del Norte, Francesco Careri (Roma), Anupama Kundoo (Mumbai) y Liu Xiaodu (Shenzen) respectivamente harán instalaciones en el espacio público como conclusión de un taller con sus estudiantes.

La ciudad de México como corazón del continente, como la ciudad más poblada de éste, necesita experiencias de revitalización, ideas nuevas y diversas que activen al espacio urbano no sólo a través de los profesionales más destacados del mundo, sino desde sus habitantes, los que la viven día con día.

Mextrópoli 2015 busca generar espacios de interacción entre los ciudadanos y especialistas, para fomentar en la comunidad el ejercicio de capacidad creativa, crítica y de participación, que permitan la generación de nuevas ideas, conocimientos y reflexiones en torno a la arquitectura y la ciudad en la que vivimos. Al igual que el 1er año, la propuesta de vinculación con la ciudad se da a través de seis rubros:

Escucha: conferencias magistrales

Dialoga: debates públicos

Participa: talleres y ferias especializadas en diseño, libros y gastronomía

Observa: ciclo de cine urbano y exposiciones

Desplázate: rutas y visitas guiadas

Celebra: fiestas y presentaciones de libros.

Dentro de los invitados confirmados para este año, se encuentran:

Teodoro González de León | Arquitecto – Ciudad de México. Entre sus obras más importantes se encuentran el Museo Rufino Tamayo y La Universidad Pedagógica Nacional. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982.

Enrique Norten | Arquitecto – Ciudad de México. Fundador y director de TEN Arquitectos. Ha realizado edificios como la Escuela Nacional de Teatro y las oficinas de Televisa Chapultepec entre otros.

Javier Sordo Madaleno | Arquitecto – Ciudad de México. Presidente de Grupo Sordo Madaleno que abarca tanto diseño arquitectónico como desarrollo inmobiliario

Dominique Perrault | Arquitecto – París. Destacado arquitecto europeo, creador de la Biblioteca François Mitterrand en París; ganador en 2010 de la Medalla de Oro de la Academia de la Arquitectura por su obra.

Richard Burdett | Urbanista – Londres. Director del Programa de Urbanismo de la London School of Economics. Consejero principal de urbanismo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pedro Gadanho | Arquitecto – Nueva York. Actual curador de arquitectura contemporánea en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Liu Xiaodu | Arquitecto – Shenzhen. Director y fundador de Urbanus, una de las firmas más influyentes en China; curadora del pabellón Chino en la 14ª Bienal de Venecia y responsable del pabellón experimental ubicado frente a la catedral de Barcelona y presentado durante el festival BCN RE-SET.

Pier Vittorio Aureli | Arquitecto – Bruselas. Teórico enfocado en la relación entre las formas arquitectónicas, la teoría política y la historia urbana. Autor del libro The City as a Project que usa como referente de ciudad a Teotihuacan.

Richard Sennet | Sociólogo – Nueva York. Autor del libro El artesano y El espacio público: Un sistema abierto, un proceso inacabado. Galardonado con los premios Hegel y Spinoza, y un título honorífico de la Universidad de Cambridge.

Anupama Kundoo | Arquitecta – Mumbai. Autora de Roger Anger: Research on Beauty/Recherche sur la Beauté, Architecture 1958-2008. Recibió mención honorífica en el Premio Internacional Arch-Vision para Mujeres en Arquitectura.

Saskia Sassen | Socióloga – Nueva York. Ganadora del Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2013. Conocida internacionalmente por su publicación La Ciudad Global y más recientemente sus investigaciones sobre el tema redes globales- ciudades ligadas.

Francesco Careri | Arquitecto – Roma. Uno de los fundadores del Laboratorio de Arte Urbana Stalker/Osservatorio Nomade. Es autor de Constant. New Babylon, una città nomade´ y Walkscapes. El andar como práctica estética.

Jord den Hollander | Arquitecto y cineasta – Rotterdam. Fundador del Festival de Arquitectura y Cine de Rotterdam.

Flores & Prats | Arquitectos – Barcelona. Despacho de arquitectura compuesto por Eva Prats y Ricardo Flores. Entre sus obras más importantes están el Edificio 111, con el que fueron finalistas de los premios FAD en 2011.

Pablo Lazo | Urbanista – Sao Paulo. Ha realizado el plan maestro de Stratford City en Londres, la eco-ciudad de Wanzhuang en China y de la ciudad del conocimiento en Madrid. Actualmente es director adjunto de la consultora en diseño Arup, encargados del plan maestro para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Martha Thorne | Arquitecta – Madrid. Es directora ejecutiva de los Premios Pritzker de Arquitectura desde 2005

Además, como parte de la programación de esta nueva edición, se contará con un Ciclo de Cine y Arquitectura curado por Jord den Hollander, fundador del Festival de Arquitectura y Cine de Rotterdam y conferencista de Mextrópoli 2014. El ciclo pretende ofrecer una mirada de la arquitectura desde el cine, abarcando una disciplina desde otra.

Categorías

Agenda