10 buenos covers inesperados (primera parte)

A propósito de que hace unas semanas la (aún) influyente revista NME publicó una lista de los peores “covers” de la historia (destacando el de Celine Dion a AC/DC y Britney Spears a “I Love Rock and Roll” de Joan Jett), se me ocurrió hacer un listado de algunas buenas recreaciones. lo cual es definitivamente delicado, ya que a lo largo de las décadas y décadas del rock se han hecho excelentes “versiones”. Obviamente las mejores creaciones vienen de la mano de verdaderos artistas que tratan de ir más allá de la canción original. Sí, claro que omitiré ” A Little Help From My Friends” de The Beatles, a quien Joe Cocker le hizo uno de las mejores versiones, pero esa es una de las referencias más obvias… mejor hablemos de cosas más raras y un poco inesperadas ¿no?

Dale click al título de cada canción para escuchar las versiones (en algunos casos no existe video, sólo audio)

1.I Feel Speed (Rock Mix). Dubfire / Love and Rockets

Del reciente disco tributo a Love and Rockets, destaca esta versión realizada por el artista de origen iraní, Dubfire. No soy tan fan de los discos tributo, pero de repente hay joyas como ésta. El disco se llama New Tales to Tell y entre las versiones destacadas está también una vocodorizada recreación de “Kundalini Express” a cargo de The Flaming Lips

2.Dream On. The Mission/Aerosmith

Conocidos en América como The Mission U.K, la banda que surgiera de los restos de The Sisters of Mercy y se convirtiera en un icono goth, realizó esta inesperada versión en su disco Children (1988). Se trata de gran versión para la que a mi parecer, es la mejor canción del grupo de Aerosmith (temo que no soy fan de esta banda, prefiero ver fotos de la hija del cantante que escuchar completo uno de sus discos)

3.Head On. Pixies / The Jesus and Mary Chain

Si haces un cover de una canción que salió apenas un par de años antes, es que te debe de gustar mucho. Y bueno, la banda comandada por Black Francis aka Frank Black, realizó una muy buena versión del tema de The Jesus and Mary Chain. La canción está incluida en el disco Trompe Le Monde (1991) de Pixies.

4. VIdeo Kill the Radio Star. Aerolineas Federales/ The Buggles.

Siempre he odiado las versiones de canciones en inglés traducidas al español. Pero en este caso, el afán del grupo español fue de divertirse y por eso reinventaron el sentido original de la canción bautizándola como “Mi video no tiene mando a distancia” en la que la letra ahora tenia que ver con la compra de una videocassetera barata y a la tragedia de que ésta  no incluía control remoto.

5. Beat It. Ian Brown / Michael Jackson

Quién iba a pensar que el ex-lider de los grandiosos Stone Roses era fan de MJ… Ahora entiendo el porqué de esos pasos de baile en los videos de “I Wanna Be Adored”. Pero bueno, el hecho es que realizó una buena versión de unas de las canciones más famosas del pop.

6. The Boy With the Thorn in His Side. Bis /The Smiths

A alguien se le ocurrió lanzar un disco con versiones completas del clásico “The Queen is Dead” de The Smiths, con resultados disparejos. A mi, la versión que más me gusta es la de Bis, quienes se dieron el lujo de reinventar la canción original logrando una gran versión.

7. Gimme, Gimme, Gimme (A Man After Midnight). The Sisters of Mercy/Abba

Otra de Darks: The Sisters of Mercy realizan una rarísima versión de Abba . La canción elegida por Eldritch y compañía fue “Gimme, Gimme, Gimmme”. En una ocasión, Peter Murphy me contestó en una entrevista que era fan de Abba era “el grupo pop perfecto”, por lo que no me extraña esa conexión Goth-pop meloso sueco.

8.Jump. Aztec Camera/Van Halen

Dos estilos en apariencia opuestos: por un lado, el indie pop con toques de post-punk de la banda inglesa, ante la ingenuidad redneck guitar hero de Van Halen. El resultado, una inesperada versión que prescindía de los solos de guitarra y los teclados característicos de la canción original, pero que probaba que bajo el cascarón, había calidad. el tema fue lado B del single “All I Need Is Everything” de Aztec Camera.

9. Pump Up the Jam. Faith No More /Technotronic

El grupo de metal alternativo (así lo definían las publicaciones de la época) haciendo gala de su humor negro, versionaba en vivo tanto a Technotronic como a New Kids on the Block. Eso es tener sentido del humor y saber divertirse en el escenario. Los temas elegidos por el grupo eran “Pump Up The Jam” (Tecnotronic) y “The Right Stuff” (NKOTB). Estas rarezas se pueden escuchar en el disco oficial en vivo de la banda en la que algún día Courtney Love cantara, editado en 1991 (Live in the Brixton Academy).

10. Deftones y sus covers.

No me gusta el metal, salvo excepciones y es por eso que nunca me ha llamado la atención Deftones, sin embargo, tras sumergirme un poco en su música, he descubierto que la banda está más allá del metal y lo más extraño de todo, sus inesperadas versiones de The Smiths (Please, please, please let me get what i want), Japan (Ghost), The Cars (Drive), Cocteau Twins (Wax and Wane) y más bandas que tienen que ver más con el New Wave que con el rock pesado. Buenos e inesperados covers.

¿Tienes alguna sugerencia? pronto una segunda entrega de “covers inesperados”. Aclaro que no es un listado de las “mejores” versiones, a final de cuentas eso es bien subjetivo.