10 películas que debes escuchar

“¿Qué diablos tiene que ver este soundtrack con la película?” me he preguntado muchas veces, pero es lo de menos, la verdad soy fan de muchos discos buenísimos que son el O.S.T de algunas cintas que ni siquiera he visto. A continuación mi muy particular lista la cual aclaro, no lleva una jerarquía ni tiene que ver con bandas sonoras incidentales. Hagan click a todo lo que puedan y verán algunas escenas de las películas y sus respectivas canciones.

10. Times Square (1980)

Tuve este disco en la secundaria, lo perdí y lo volví a encontrar en un tianguis apenas hace como un año. La película no le he visto, dicen que no es muy buena, pero eso no importa, el soundtrack es una joya que incluye a XTC, Elvis Costello, Gary Numan, The Cure, Roxy Music y una excelente selección de new wave y post-punk. Creo que este disco (no disponible más que en vinilo) fue el detonante que me hizo interesarme por grupos de esta onda.

9. The Crow (1994)

No me gusta mucho el metal, ni mucho menos el llamado Nü-metal, y bueno, quitando a los Pantera y demás, las selección  de  este Soundtrack es muy buena. Incluye “Burn”, a mi parecer,  la última gran canción de The Cure; una gran, gran versión de “Dead Souls” de Joy Division a cargo de unos inspirados NIN; una de mis canciones favoritas de Violent Femmes: “Color Me Oonce”; un buen cover de Rollins Band a Suicide (“Ghost Rider”); descubrimientos como Machines of Love Grace y su pop industrial… o Medicine y su agradable noise-pop. El disco hubiera estado redondo si hubieran prescindido de un par de grupos, pero aún así, es un disco que me trae muy buenos recuerdos.

8.Pretty in pink (1986)

Este disco de 1986 es todo un compendio de new wave y new romantic de la época e incluso la película se llama así por una canción de The Psychedelic Furs. La escena del personaje de Duckie ( John Cryer, quien ahora es el hermano de Charlie Sheen en “Two and a half men”) en Trax, la tienda de discos donde trabaja Molly (la protagonista) es clásica y el soundtrack con The Smiths, Echo and The Bunnymen, OMD y New Order es una gran recopilación de la época.

7. The Lost Boys

La película es un clásico de los 80 y el soundtrack incluye un cover de Echo and the Bunnymen a The Doors (“People are Strange”), alguna rescatable canción de INXS y joyas únicas como “Cry Little Sister” del perfecto desconocido Gerard McMann o “Beauty  Has Her Way” de Mummy Calls (otros de los que no sabe mucho ya).

6.Until The End Of The World

Otro soundtrack que no dejaba de escuchar diario hace mucho tiempo, y gracias al cual descubrí que había vida más allá de Nick Cave (Crime and the City Solution, grupo derivado de The Birthday Party). Además, el disco incluía algunos de los momentos más álgidos de Depeche Mode, y a los Talking Heads, Lou Reed, R.E.M, Patti Smith y a U2 cuando todavía hacían canciones decentes.

5. Cool World

Cuando vi esta película, creo que al día siguiente fui a comprar el soundtrack (en cassete)…Bowie, Thompson Twins, Moby, Brian Eno, Ministry y más sonidos “industriales” de bandas que descubrí gracias a la película (My Life With the Kill Thrill Cult, por ejemplo) fueron razón suficiente.

4. Trainspotting 1 y 2.

Dos volúmenes básicos para entender los 90s y no quedarse con la idea de que todo era “grunge”. La película, marcó a una generación y qué decir de un soundtrack que fluctuaba entre la electrónica y el britpop más fino. Genial el cover de Sleeper a Blondie (“Atomic”), Pulp , Blur, Elastica, New Order, Iggy Pop y por supuesto, Underworld. El volumen 2, que más bien era un complemento, incluía a Joy Division, Heaven 17, Goldie y Primal Scream.

3. Lost in Traslation

Además de ser buena directora, Sofia Coppola tiene buenos gustos musicales (como sus otras selecciones en María Antonieta y Virgin Suicides, por ejemplo). En este gran compilado, recurrió a The Jesus and Mary Chain, unos semi-desconocidos (en ese entonces) Phoenix; además de Death in Vegas, Air y sobre todo Kevin Shields con todo y sus My Bloody Valentine para crear una banda sonora casi perfecta.

2. High Fidelity

Cuando una película gira en torno a una tienda de discos, pues lo menos que se puede esperar es un buen soundtrack.Y en este caso, la premisa se cumple a la perfección, ya que el disco no decepciona, al contrario, incluye lo mismo a baluartes del rock independiente como a The Beta Band o Stereolab, que a clásicos como Bob Dylan o Velvet Underground.

1. Donnie Darko

Tanto la película como el O.S.T son inolvidables. No importa que ya conociéramos las canciones o que de repente “The Killing Moon” llegara a oídos profanos, daba gusto tener una compilación con Tears For Fears, The Church y Duran Duran incluidos. La música incidental de Michael Andrews y su colaboración con Gary Jules para recrear “Mad World” es igual de brillante.