12 canciones inspiradas en artistas plásticos

Rothkochapel

La música y las artes plásticas son disciplinas que han ido de la mano a lo largo de la historia; en este sentido nuestra época no se queda atrás. Diversos grupos y cantantes han tomado como referencia para su inspiración obra de artistas plásticos y las han llevado al ámbito musical agregando su marca personal.

Aquí una breve recopilación de música para contemplar, arte inspirada en arte.

1. Guernica, el b-side de la canción ‘Made of stone’ de los Stone Roses que hace referencia al cuadro homónimo de Picasso

guernica-full

2. John Cale realizó la canción titulada ‘Magritte como homenaje al pintor surrealista belga homónimo.

magritte - lovers

3. Teenage Fanclub dedicó una canción al artista nerlandés Escher; en el coro de la canción se encuentra la línea “and I don’t know if I’m going up or down“, la cual hace referencia a la obra del autor y sus figuras imposibles.

Escher-Big

4. La banda canadiense alternativa Cowboy Junkies tituló una de sus canciones ‘My little Basquiat’; aunque la canción no hace referencia directamente a la obra del artista; narra la ansiedad de los padres al descubrir el potencial de sus hijos y lo que esto implicará en sus vidas.

fallen_angel-orig

5. El grupo de pop rock inglés Television Personalities dedicó su canción ‘Lichtenstein Painting‘ al artista homónimo representante del arte pop americano.

inthecar

6. Sufjan Stevens dedicó su album del 2010 ‘The Age of Adz’ a la vida y obra del artista americano Royal Robertson. La portada y el diseño del interior son también obra de Royal.

1f339dbbe6e1e3c2c5ab

7. La canción ‘Eat Raw Meat = Blood Drool’ de la banda de indie rock inglesa The Editors fue inspirada en una pintura de Banksy; en ella aparece la cámara de diputados llena de monos. La canción fue escrita después del crac económico de octubre del 2008.

monkey_parliament2

8. El álbum de Alan Parsons Project de 1987 titulado Gaudí, está inspirado por la vida y obra del arquitecto catalán homónimo cuya obsesión con el trabajo le impidió tener una vida familiar. El disco entero refleja la búsqueda del equilibrio entre trabajo y vida al que todos nos enfrentamos. Irónicamente, una de sus obras más representativas es una catedral dedicada a la Sagrada Familia.

Sagrada_Familia_nave_roof_detail

9. En el 2009 la banda pop sueca Peter Bjorn and John dedicó una canción al periodo azul de Picasso titulada justamente de esa forma. Un track pop como monólogo dramático que utiliza como narrador una pintura del artista.

mother-and-child-1902

10. La canción ‘Fourteen Black Paintings’ de Peter Gabriel se inspiró en las 14 pinturas de Rothko en una capilla de Texas. Peter explicó que las pinturas dedicadas a los derechos humanos y civiles se complementaban perfecto con su música.

number-14

11. La canción ‘Andy Warhol’ de Bowie está dedicada al artista pop americano quien era una de las grandes inspiraciones del músico.

andy-warhol-marilyn

12. La canción ‘Vincent’ de Don MacLean es un tributo a Van Gogh y como su primer línea lo dice: a su noche estrellada; aunque menciona varias piezas del artista.

the_starry_night-t2

Categorías

Arte