‘Andy Warhol. Estrella Oscura.’ en el Museo Jumex

El día de mañana se abren las puertas de la exposición ‘Andy Warhol. Estrella Oscura.’, organizada por el Museo Jumex en conjunto con el curador invitado Douglas Fogle. La exposición estará disponible a partir del 2 de junio al 17 de septiembre de este año. Asistimos a la conferencia de prensa y dimos un recorrido por la exposición enfocada principalmente a los primeros 10 años de su carrera como artista. Esta cuenta con más de 100 obras en pintura, serigrafía, filmes, esculturas y fotografías recopiladas de distintos museos alrededor del mundo, tomó tres años montarla y puede notarse por la calidad de las obras que contiene.

‘En muchas formas, las obras de Warhol que vemos en la exposición fungen como precursoras o figuran el mundo de redes sociales en el que vivimos hoy, donde las imágenes circulan en esteroides, vivimos en una cultura de imagen que tomó mucha fuerza desde los años 60’ menciona Douglas Fogle. El curador nos platicó un poco de dónde provienen las influencias de Andy Warhol y mencionó a Marcel Duchamp como uno de ellos, ya que fue el pionero en realizar una abstracción de un objeto cotidiano para generar una obra donde el concepto sobrepasa la técnica del artista.

Andy Warhol previamente se dedicaba a realizar ilustraciones para comerciales, pero siempre se vio atraído por el sistema mediático y la vida de las estrellas, aunque no todo era pop y glamour, Warhol nos muestra también que existe un lado oscuro de tragedia y muerte, de aquí el nombre de la exposición ‘Andy Warhol. Estrella Oscura’, extraída etimológicamente de la palabra ‘desastre’. Del recorrido aprendimos que de la invención del automóvil también viene la existencia del choque, y así con todas las cosas que representan el ‘progreso’.

 

Categorías

Arte