Conoce la nueva plataforma de la Secretaría de Cultura: Mexicana

Mexicana es uno de los proyectos estratégicos que la Secretaría de Cultura ha puesto en marcha en el marco de su Agenda Digital, el cuál comenzó con 137,923 visitas a un mes de estar disponible al público. Fue concebido para integrar y vincular acervos de diferentes instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio cultural de México.

En los próximos meses, Mexicana se enfocará en seguir incorporando acervos resguardados por las instituciones que son coordinadas por la Secretaría, así como aquellos resguardados por gobiernos estatales, instituciones académicas y organismos privados.

Ernesto Miranda, coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura, nos platica más acerca de esta nueva plataforma:

¿Qué es ‘Mexicana’ y cómo surge esta iniciativa digital?

Mexicana es una plataforma de la Secretaría de Cultura que permite acceder libremente a los acervos digitales disponibles de las instituciones que dependen de ella. Esta iniciativa surge debido a la necesidad urgente de preservar dichos acervos, ya que muchos de ellos son heterogéneos e irregulares tanto en su calidad como en su información.

Esto sumado a la carencia de infraestructura tecnológica y a la ausencia de uso de esquemas de interoperabilidad convirtió a Mexicana en un proyecto estratégico de la Secretaría de Cultura en el marco de su Agenda Digital de Cultura.

¿En qué sentido se trata de una propuesta innovadora?

Es una propuesta innovadora dentro de la Secretaría de Cultura ya que por primera vez se logran difundir y vincular sus acervos a través de un repositorio de acceso universal, libre y abierto. Además, a través de este proyecto se pueden mejorar e innovar las prácticas de preservación, catalogación y gestión de acervos digitales dentro de la misma. En este sentido no solo beneficia al público en general, sino también a expertos e investigadores.

¿Qué contenido podemos encontrar al consultar este archivo? 

Más que archivo, es un repositorio en donde se pueden consultar acervos académicos de diversos institutos de investigación y contenidos de museos, bibliotecas, archivos, televisoras y radiodifusoras dependientes de la Secretaría de Cultura.

Puedes encontrar programas de radio, cortometrajes, libros, revistas, fotografías, publicaciones digitales, tesis, objetos multimedia, pinturas, esculturas, fotografías en resolución de gigapixel, animaciones, entre otras cosas.

¿Cuál es la relación entre las tecnologías de la información y el patrimonio cultural hoy en día?

Las tecnologías de la información son una herramienta fundamental hoy en día para la preservación, investigación y difusión de nuestro patrimonio cultural porque nos permiten un acercamiento inmediato y participativo con la población a través de redes sociales, bases de datos, sitios web o aplicaciones multimedia para difundirlo de manera masiva.

Además, el contenido que puede ponerse a disposición a través de internet obliga a los gestores culturales y al sector en general a replantear el modo en el que entregamos o difundimos nuestro patrimonio, ya no solo a una escala nacional sino en todo el mundo.

Cuentan con contenido sonoro, ¿qué más nos pueden contar sobre él? ¿De qué tipo de sonidos se trata? ¿Hay música en Mexicana?

 El contenido sonoro con el que cuenta Mexicana proviene en su mayoría de tres instituciones: Fonoteca Nacional,  Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Dicho contenido es compuesto por grabaciones sonoras de sus acervos, principalmente de programas de radio. No hay música en Mexicana.

¿Cada cuánto tiempo se podrán encontrar contenidos nuevos?

Esperamos que de manera continua cada institución nos envíen nuevos contenidos o que otras instituciones que aún no están en Mexicana comiencen a agregar su contenido en la plataforma.

¿Qué no se puede perder nuestro público de Mexicana?

Tenemos muchas obras de alta resolución en gigapixel, nuestras colecciones de piezas destacadas y nuestras exposiciones sobre temas específicos en donde pueden conocer los recursos varios que hay sobre esos temas.

Categorías

Arte