Festival del Bosque Germinal

Festival Germinal

La asociación civil Protovecka presenta la primera edición de Germinal Festival del Bosque en colaboración con la Casa del Lago Juan José Arreola y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Del miércoles 26 al domingo 30 de noviembre se presentarán más de 35 acciones artísticas en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de México, la Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec.

Protovecka se enfoca en la producción de contenidos artísticos originales en música, arte visual y cine. Su objetivo principal es impulsar y difundir la creación artística actual en estas disciplinas mediante encargos de obra a jóvenes talentos y artistas con trayectoria en contextos temáticos y criterios curatoriales definidos.

Tal es el caso de esta primera edición de Germinal Festival del Bosque, espacio de creación artística contemporánea que evoca el entorno natural y metafórico del Bosque e incorpora lenguajes artísticos afines y complementarios como el arte sonoro y el arte visual, la tecnología, la música y el cine en un compacto lapso de 5 días.

En el contexto de Germinal Festival del Bosque se comisionaron 2 obras mu- sicales, 2 piezas de arte sonoro, 6 obras de video y 5 cortos de cine.

Malcisne Carlos

MÚSICA

El ciclo de conciertos de Germinal Festival del Bosque apuesta por músicas que desde los más diversos frentes estéticos se distinguen por su creatividad y autenticidad. Músicas que desbordan géneros, eluden etiquetas y se yerguen como referentes seminales en la jungla de manifestaciones musicales contem- poráneas.

Durante cinco días consecutivos de conciertos gratuitos al aire libre en diversas locaciones de la Casa del Lago Juan José Arreola se darán cita más de veinte proyectos nacionales e internacionales que en su mayoría se presentan por primera vez en nuestro país.

En el programa encontramos una amplia y ecléctica selección de músicos y artistas que exploran las nuevas dimensiones estéticas del rock, el jazz, el folk, la electrónica y la música de cámara, además de un nutrido listado de estrenos por comisión y primeras colaboraciones.

11_LeanLeft_II_CafeOTO_TinnJuke

Free Jazz

El free jazz se han convertido en una de las manifestaciones musicales más vibrantes de la Ciudad de México. Por esta razón decidimos inaugurar Germinal Festival del Bosque con uno de los saxofonistas más importantes de la escena actual: Ken Vandermark. Radicado en Chicago desde hace varias décadas, Vandermark se ha destacado por su trabajo en la expansión de las posibilidades de la música improvisada. En esta ocasión se presentará junto con el meteórico baterista Chris Corsano y con la pianista Sylvie Courvoisier. Escucharemos también a Zero Point, trío del saxofonista Germán Bringas.

Música de cámara

En este segundo concierto de Germinal Festival del Bosque la curaduría se centra en explorar las intersecciones entre la composición, la electroacústica en vivo y la improvisación dentro del marco de la música instrumental. Los músi- cos participantes en esta presentación se caracterizan por su virtuosismo y versatilidad en el manejo de repertorio actual, mientras que la selección de obras busca mostrar diferentes facetas de la creación musical contemporánea en diversas latitudes y en distintas generaciones. Se estrenarán obras de la compositora norteamericana Olivia Block, quien estará acompañada por el Ensamble Germinal, y del joven músico experimental mexicano Rolando Hernández.

Extrapool

Música electrónica

El tercer concierto de Germinal Festival del Bosque busca mostrar un amplio panorama en las tendencias contemporáneas de la experimentación con medios electrónicos. Así pues, la cinta de carrete, la síntesis análoga, el circuit bending y el feedback controlado serán el común denominador de la noche, aunque empleados desde perspectivas diferentes y con fines estéticos que en ocasiones serán diametralmente disímiles. Se presentará por primera en México William Basinski, un músico y artista que opera en Nueva York y cuya obra se basa en loops de cinta. Por su parte, el dúo de Kevin Drumm y Jason Lescalleet –maestros del ruido y la improvisación con medios electrónicos– nos sumergirá en un universo de drones. También se presenta por primera vez el músico electrónico Pete Swanson, miembro fundador de los Yellow Swans. El concierto comenzará con Juanjosé Rivas quien preparará un set especial para la ocasión.

Rock, folk y jazz

El cuarto concierto del programa explora los desbordamientos del rock, el folk y el jazz. El concierto incluye a personajes como Arto Lindsay, cuya obra es una amalgama entre improvisación, rock y música brasileña tradicional. Por primera vez en México se presenta Sir Richard Bishop, guitarrista que logra el equilibrio entre la música étnica y la improvisación. En la misma tónica se presenta Jozef van Wissem, laudista que resignifica el instrumento gracias al minimalismo. También se presentarán por primera vez los guitarristas Eugene Chadbourne y Bill Orcutt; el primero acompañado por el baterista mexicano Jorge Servín y el segundo por el baterista estadounidense Chris Corsano. El programa también incluye acercamientos al rock psicodélico por parte de la banda finlandesa Jarse y el proyecto Lorelle Meets the Obsolete. Participan también los grupos Malcisne y Terror Cósmico.

Diez pianos

En el concierto de clausura de Germinal Festival del Bosque se interpretarán dos piezas para un ensamble poco, o nada convencional: diez pianos al aire libre. El programa consta de dos obras. Una escrita por el inglés Michael Nyman y otra por el mexicano Manuel Rocha Iturbide. La primera, titulada 1- 100 es una obra escrita en los años setenta para la película homónima de Peter Greenaway, y marca el debut discográfico de Nyman. Por su parte, Rocha, uno de los artistas sonoros más importantes de nuestro país, presenta una pieza comisionada por Germinal Festival del Bosque en la que emplea las estrategias y recursos sonoros propios de su obra.

ARTE SONORO

El programa de Germinal Festival del Bosque abarca también los desdobla- mientos de la expresión sonora hacia los ámbitos del arte. Germinal Festival del Bosque comisionó instalaciones sonoras a los artistas Iván Abreu y Rogelio Sosa, quienes aprovechan los espacios naturales al aire libre de la Casa del Lago Juan José Arreola.

metahaven-4

VIDEO Y VIDEO INSTALACIÓN

Los jardines que rodean la Casa del Lago serán habitados por Claro de bosque, proyecto curatorial comisionado por Germinal Festival del Bosque en el que se presentarán seis piezas de video y video instalación de artistas que visitan Chapultepec desde Chile, Holanda, Estados Unidos y México.

Las piezas han sido producidas a partir de una serie de diálogos delirantes y orientados que buscaron activar una propuesta de investigación a partir del bosque como construcción semántica carente de un significado primario o único.

El video se disocia completamente de la idea de «ilustrar la realidad»; a partir de esta formulación, el proyecto plantea una serie de operaciones antípodas a las ideas de realidad poética y científica del bosque como metáfora, alegoría o ecosistema, e inicia un ejercicio de extravío de los órdenes de representación.

Artistas y piezas comisionadas:
Tomás Moreno: Multiplication, Condensation, and Displacement
Txema Novelo: Bosque
Temra Pavlovic: Birthday
Aranzazu Pola: La persistencia luego de la desaparición
Rodrigo Valero-Puertas: It is in the nature of trees that trees should stand
Adrián Regnier: I

CINE

La acción de retratar o recrear realidades para contar una historia es un desafío que las nuevas generaciones pueden lograr con más inmediatez gracias a las nuevas tecnologías; sin embargo el reto es el mismo que hace más de 100 años: narrar una buena historia en la pantalla.

Por ello, dentro de Germinal Festival del Bosque, el cine cobra un papel relevante a partir de la co-producción de cinco cortometrajes de los egresados de la primera generación del Taller Cinematográfico de Mantarraya; además de la programación de seis películas distribuidas por ND Mantarraya.

Cortos coproducidos:
Óscar Enríquez: Mila
Angélica Queupumil: Nerón
Rafael Macazaga: Si el mundo va mal
Sebastián Castillo: De la ceniza
Cristi Harbuz: La nieve está más cerca de mamá

Se exhibirán también, en el marco de Germinal Festival del Bosque, las últimas realizaciones de los conocidos directores Carlos Reygadas, Amat Escalante, Andrey Zvyagintsev, Olivier Assayas, Nuri Bilge Ceylan y Xavier Dolan.

 

INFORMES: www.fdbgerminal.mx