La obra de Jackson Pollock desató una infinita ola conceptual

Jackson Pollock murió un día como hoy hace 61 años. Creo que jamás se hubiera imaginado que hoy causaría tanto impacto no sólo en el rubro artístico, si no que también su obra interesaría a médicos, programadores y directores de cine. En la película de Ex Machina, hay una escena en la que Caleb y Nathan observan una obra de Pollock (es en realidad una replica) y Nathan, que en el film es un personaje genio programador de un robot que supera la prueba de Turing, le dice ‘el desafío no es actuar automáticamente. Es encontrar en las acciones lo que no es automático, desde pintar, hasta respirar, hasta hablar, hasta coger, hasta enamorarse’. La discusión se presta a preguntarnos… si fuera verdad que somos resultado de una programación, ¿qué nos quedaría?, ¿cuál es la fuente del libre albedrío?, ¿qué acciones son solamente nuestras y no resultado de la naturaleza física?

Richard Taylor, físico de la Universidad de Obregón ha trabajado por años en crear retinas artificiales para las personas con dificultades en la vista. Sin esperarlo, sus estudios lo llevaron a la conclusión de que los patrones fractales causan profundos efectos en el cuerpo humano, hay algo misterioso en estos que capta nuestro sentido visual, esto es lo que lo condujo a ponerle más atención a las obras de Jackson Pollock. En un estudio con electroencefalogramas, logró comprobar que observar las creaciones del artista reduce el estrés a un 60%.

Debido a la técnica de Pollock, es posible encontrar patrones fractales en sus obras tal cual los observamos también en la naturaleza, esto a través de conjugar el procedimiento y la técnica con la aleatoriedad. Incluso, en la música este proceso creativo puede ser un ejercicio muy interesante, muchos programas de edición de audio te permiten experimentar con sonidos aleatorios que llegan incluso a sorprender al productor, debido al enriquecimiento y profundidad que le brindan a su pieza. Hoy recordamos al gran Jackson Pollock por desatar una gran ola conceptual con sus obras, que además provocan un deleite inigualable a los ojos.

Categorías

Arte