Höfer presenta In Mexiko

hofer1

Alumna aventajada de Bernd y Hilla Becher en la Kunstakademie de Düsseldorf, la artista alemana Candida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944) huye del calificativo que a menudo se le atribuye de ‘fotógrafa de arquitectura’. Sus obras, retratos ya icónicos de edificios emblemáticos vacíos, le permiten, según sus propias palabras ‘captar la manera en que las personas se comportan en los espacios públicos.’

La fotografía de edificios desiertos como medio para explorar lo que las personas hacen (y lo que el espacio les hace) es la razón que trae a Höfer a México. Su más reciente proyecto, en una trayectoria que la ha llevado del Louvre a la florentina Galería de los Uffizi, pasando por La Scala de Milán, ‘In Mexiko: Primer Acto,’ es el resultado de un viaje hecho en octubre del 2015 en que la artista alemana fotografió edificios icónicos en los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

photography-book-candida-ho%cc%88fer-in-mexico-1

Las conexiones evasivas entre las personas y los edificios que crean y habitan quedan patentes en estos retratos de edificios mexicanos. Se trata de interiores extrapolables a otros contextos socioculturales e históricos, tanto públicos como privados, (desde grandiosos teatros, como el de Bellas Artes hasta edificios de departamentos como el Basurto, pasando por el Teatro Juárez, el Teatro Degollado y el Teatro Macedonio Alcalá), con un nexo en común, son siempre espacios marcados por un pasado, una historia, a los cuáles Höfer concede a través de sus retratos, el aura de obra de arte.

Esta investigación transcultural, y ciertamente antropológica, queda plasmada en las once piezas expuestas en la Galería OMR. Piezas que evidencian influencias marcadamente internacionales, como el telón en terciopelo del Teatro Juárez o las cortinas Tiffany del Palacio de Bellas Artes, en paralelo a elementos tan mexicanos como son las imágenes del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl en la decoración de este último edificio.

hofer2

La muestra, que forma parte de las actividades del Año Dual Alemania-México y que se presentará hasta el 5 de noviembre en la nueva sede de OMR en la calle Córdoba de La Roma, además,  se acompaña de un libro-catálogo en dos idiomas con una selección mucho más amplia de imágenes. Se trata de un primer gusto de una muestra más amplia que será inaugurada en primavera de 2017 en el Museo Internacional del Barroco de la ciudad de Puebla, y viajará posteriormente a dos sedes más en Ciudad de México y Monterrey.

hofer3