¡La Feria de Arte Material ya comenzó!

Por Arturo Ahumada

La Ciudad de México cita a la semana del arte, entre  galeristas, expositores, curadores, coleccionistas y performance, MATERIAL ART FAIR, la principal feria de arte independiente de Latinoamérica celebra su sexta edición en el Frontón México (icónica estructura al estilo Art Deco). Esta feria de arte es la encargada de incubar e impulsar galerías, además de artistas jóvenes año con año, tanto en México como en otras partes del mundo, para que logren integrarse a las ferias de arte más grandes y alcancen el reconocimiento merecido.

Asistir a esta feria siempre es una sorpresa para cualquier asistente, los organizadores  toman riesgos que son impensables para espacios más establecidos o que cuentan con un programa fijo; muchas de las galerías que participan lo hacen con un itinerario innovador, El Espacio de proyectos, por ejemplo, es una sección dirigida por artistas en donde se suelen exponer los trabajos más atrevidos, no solo por las obras en sí sino por la manera en que se presentan.

Esta sexta edición es sin duda la más sólida, emocionante y geográficamente diversa a la fecha, comenzando por una gran estructura que sostiene a toda la feria, la cual fue diseñada por el estudio arquitectónico, APRDELESP, continuando con 73 expositores, provenientes de 22 países y 37 ciudades.

Los expositores de Material se dividen entre la ‘Sección Principal’ de la feria, que muestra a un grupo selecto de galerías comerciales tanto emergentes como establecidas, y la ‘Sección de Proyectos’, que presenta voces frescas de espacios de exhibición sin fines de lucro y dirigidos por artistas, así como a una nueva generación de galerías comerciales.

Croy Nielsen (Viena), Jan Kaps (Polonia), Arredondo Arozarena (CDMX), Andréhn-Schiptjenko (Estocolmo), Instituto de Visión (Bogotá), Fierman Macaulay (Nueva York/Vancouver), Aneta Grzeszykowska (Polonia), Roman Road (Londres), Almanaque Fotográfica (CDMX) , son solo algunas de las salas más visitadas en la inauguración.

En esta edición se estrena también una nueva sección en la feria, READING MATERIAL, un espacio dedicado a las publicaciones de arte con 36 propuestas de 10 países diferentes, área creada para relacionarse con los formatos impresos de circulación y exhibición del arte contemporáneo.

El Comité de Selección de Material, compuesto por las galerías LABOR, de la Ciudad de México, Ghebaly Gallery, de Los Ángeles, Supportico Lopez, de Berlín y Andréhn-Schiptjenko, de Estocolmo, analizó cuidadosamente un número récord de aplicaciones para la edición de 2019.