Las mejores exposiciones del 2014

La evocacion del Narciso

Por: Humberto Guerrero (@youzef_)

El 2014 se terminó, pero permitió que pudiéramos apreciar bastantes exhibiciones en la Ciudad de México, nos ha dejado, además de una experiencia visual y emocional, una marca indeleble de apreciación por el arte en nuestra mente. Por ello he aquí las mejores exposiciones del año. Seguramente no serán las únicas que valga la pena mencionar, porque han sido muchas, pero si son de las más destacadas del año y algunas de ellas aún estarán presentes en el 2015.

obsesion infinita

1. La exposición Obsesión infinita de Yayoi Kusama, fue por mucho la mejor y además la más visitada, incluso rompió record de visitas en el Museo Tamayo. A pesar de que ha estado en el museo desde septiembre, y si no han podido visitarla, tienen hasta el 18 de enero del 2015.

santos vivientes

2. Michael Landy: Santos vivientes, sin duda ha sido una muestra que no puede pasar desapercibida. Conformada por 8 esculturas monumentales, 40 dibujos y collages, todos ellos conceptuales, se puede definir perfectamente como: el arte cobra vida. Esta exposición, en el Museo de San Ildefonso, estará hasta marzo del 2015.

polvo de los antepasados

3. El polvo de los antepasados, en el Museo de Arte Popular, retoma la tradición del Día de Muertos, con extractos de imágenes y textos, tomados de la novela gráfica del artista e ilustrador alemán Félix Pestemer, crea un ambiente entre la festividad y la tragedia que significa la muerte. La exhibición estará hasta febrero del siguiente año.

puro_mexicano

4. ¡Puro Mexicano! Esta exposición tiene la capacidad de explotar la narrativa de la pintura mexicana a través de nuestra vista. Consta de tres etapas históricas, desde la Nueva España en el siglo XIX a la primera mitad del siglo XX, confrontadas con piezas contemporáneas del siglo XXI. Estará hasta el 27 de enero del próximo año en el Museo Nacional de Arte.

danza de los espectros

5. La danza de los espectros. “Lo que nos presentan es una visión creada a través, no sólo de la imaginación, sino inspirada en una percepción del mundo materializado y matizado con los sueños […] nos ofrece una alternativa para indagar lo que hay más allá de la realidad que percibimos y que entendemos en imágenes”. Esto fue lo que escribí hace unos meses respecto a la exposición que fue presentada en el Museo de Arte Moderno y que sin duda fue de lo mejor del año en arte plástico, que además junto obras tanto de Leonora Carrington, Remedios Varo, Wolfgang Paalen, Alice Rahon y José Horna.

angeologia

6. Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles. “…es la expresión del pensamiento utópico a través de obras artísticas que reúnen diferentes símbolos y metáforas representados por los ángeles y su vínculo con los más altos valores de la humanidad” (José Manuel Springer). Sin duda, llena de creatividad, la obra de los Kabakov representa una persecución de la realidad utópica que buscó el Estado soviético y que nos hace reflexionar sobre el propósito de una construcción de un mundo más justo a partir de la voluntad tanto individual y social. Las obras se encuentran en el Museo de San Ildefonso.

ver esto en aquello

7. En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte. Más de 56 mil visitantes no pueden estar equivocados con esta muestra que reúne 228 obras que incluyen: libros objeto, primeras ediciones, piezas prehispánicas, pinturas, esculturas, gráficas, fotografías y grabados de artistas relacionados con el Premio Nobel de Literatura. La exposición finaliza en el mes de enero del año siguiente y se encuentra en el Palacio de Bellas Artes.

valse triste

8. Valse triste. Está conformada por fotografías del archivo del coleccionista estadounidense Elmer Powell, así como por obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Saturnino Herrán y Leopoldo Méndez, entre otros. Su intención es la de exponer las correspondencias entre la fotografía y la pintura de principios del siglo XX, y principalmente el de rendir un homenaje a los actores de la Revolución Mexicana. Las obras están en exhibición en el Museo Nacional de San Carlos.

alebrijes

9. VIII Desfile y concurso de Alebrijes monumentales, sin duda esta exhibición de una de las tradiciones más coloridas y que además de ser presentada en plena vía pública, se ha hecho tradición en la Ciudad de México y por ello se ha ganado un lugar en el interés de quienes vivimos en la ciudad y de muchos turistas que vienen a ver a estas figuras sacadas de la imaginación.

La evocación del Narciso

10. La evocación del Narciso, una mirada inconsciente del yo ideal. Pareciera que nuestra vida, la de la auto-representación, de la publicación del yo, carecería de sentido sin un comentario o un like; esa necesidad de presentarnos al mundo (digital) de una manera ideal o única es la evocación del Narciso, “…nos recuerdan que después de todo, ciertas cualidades de personaje mítico forman parte de la naturaleza humana”. Es una exposición de un interés peculiar, en un mundo donde las herramientas digitales nos permiten reflejarnos en nuestro entorno, a veces, no como lo que somos, sino como deseamos que nos vean. Se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta enero próximo.

 

Las fotografías han sido tomadas de los portales de los museos.