Mario de Vega: Arte sonoro a geometría variable

rendition=MarioDeVega9.gif

La obra de Mario de Vega explora una relación del sonido con la geometría variable. Desde los ruidos más molestos, como alarmas o explosiones, hasta los silencios más radicales (frecuencias inaudibles o altavoces que esperan la llegada de un impulso eléctrico), todas estas variantes son utilizadas por De Vega como material de trabajo en una búsqueda que cuestiona de forma experimental y con resultados imprevisibles, los espacios intervenidos.

En paralelo a esta investigación, una segunda dimensión de su obra se concreta en esculturas, acciones e intervenciones site-specific en que el artista mexicano analiza los límites (y capacidades) de la percepción utilizando como base la documentación. Este aspecto “no retiniano” da lugar a nuevas formas, a proyectos que aportan nuevas maneras de leer el sonido, involucrando una amplia selección de aparatos, desde sistemas electro-mecánicos a interfaces que él mismo diseña y desarrolla.

rummel_orig_400-400x380

Ambas dimensiones tienen a los gigahertz (unidad de medida de frecuencias de radio, sonidos, corriente alternativa) como hilo conductor. A través de la exploración del frágil equilibrio entre los fenómenos en sí mismos y los espacios intervenidos, de las tensiones que surgen entre ambos, De Vega destaca resonancias escondidas en nuestra cotidianeidad y con ello, la ambigüedad de nuestra relación con las mismas. La práctica artística desarrollada por De Vega nos confronta así con la distancia entre la realidad y cómo ésta es leída por el espectador, subrayando la vulnerabilidad humana frente a la imposibilidad de aprehender lo que nos rodea.

En paralelo a su individual en Marso (inaugurada el pasado 18 de agosto), De Vega estará presente por partida doble en Ciudad de México en la colectiva “entre límites / zwischen grenzen” en Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio Arte Alameda (LAA), dos de las sedes con mejor programación del Centro Histórico. Además como parte del Año Dual Alemania-México 2016/2017, el Goethe-Institut México y singuhr – projekte berlin presentan el resultado de dos años de residencias e intercambios artísticos entre creadores de ambos países. Junto a las instalaciones sonoras de De la Vega, se mostrarán hasta el 23 de octubre, las obras de Marcela Armas & Gilberto Esparza, Jens Brand, Manuel Rocha, Stefan Roigk y Guillermo Santamarina bajo la curaduría del alemán Carsten Seiffarth.