Compagnia Finzi Pasca regresa a México con Per Te

El arte de reír cuando se está herido y transformar así el duelo, es lo que motivó al líder de la compañía Finzi Pasca a crear Per Te (para ti en italiano), un espectáculo de arte circense que transforma la nostalgia de un adiós en sonrisas. Dirigido y escrito por Daniele Finzi Pasca, Per Te es un espectáculo dedicado a su esposa y artista de la compañía Julie Hamelin, quien murió a consecuencia de una falla en el corazón. Este show es un homenaje profundo como la pena de una separación, pero tan luminoso y lleno de amor como Julie fue en vida.

‘A Julie le apasionaba testimoniar los misterios de la vida en cada función, danzar, hacer llover sobre el escenario, creía que cada humano debía construir un jardín en su interior donde refugiarse, ese lugar es Per Te‘ menciona Daniele, creador, director y escritor del espectáculo.


El talento de Finzi Pasca a traspasado las fronteras de su propia compañía, ya que es el único fuera de Cirque Du Soleil que ha creado espectáculos para esta empresa. Corteo, que es un espectáculo de circo contemporáneo sobre un payaso que ve su propio funeral teniendo lugar en una atmósfera de carnaval y que fue inspirado en parte por el The Grand Parade: Portrait of the Artist as Clown que está expuesto en la National Gallery of Canada, y Luzia, show que lleva un nombre compuesto por las palabras luz y lluvia en español, donde todo lo que se presenta está basado en la cultura y colores de México.

Además de crear grandes espectáculos circenses, Finzi Pasca ha sido participe dentro de uno de los eventos mas vistos por el mundo, las Olimpiadas. La mano del director suizo se ha visto en la ceremonia de clausura de las olimpiadas invernales de Sochi 2014, en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 y la ceremonia de clausura de las invernales de Torino en el 2006.

La Veritá obra montada por dicha compañía, representa a través del lenguaje del movimiento, acrobacias en un mundo donde no es de día ni de noche, un mundo de sueño, como lo representaría Dalí en una de sus pinturas. Otro de los montajes distintivos de Finzi Pasca es Ícaro, una obra que viaja por el mundo desde hace ya más de 20 años, y que habla de la esperanza dándole vida a un anti-héroe, hecho de la misma materia que cada uno de nosotros solemos perder y solo a veces, por un instante, logramos ganar.

El espectáculo Per Te presentado por primera vez en noviembre del 2016 en Suiza, llega ahora a la Ciudad de México en el Centro Cultural Teatro 1 del 15 de junio al 2 de julio con un elenco internacional proveniente de países como Australia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. La compañía Finzi Pasca regresa a México donde anteriormente había presentado con éxito el espectáculo conocido como La Veritá.