Postales que registran el paso del tiempo

El arte del fotógrafo Pablo Maurer es una propuesta bastante interesante, ya que se dedica a regresar a espacios que alguna vez fueron postales emblemáticas de la zona, específicamente en un recorrido por Poconos y Catskills, zonas montañosas que brillaron durante los años 50 y 60 en Estados Unidos, y ahora se encuentran en ruinas.

La comparación nos lleva a un viaje en el tiempo, a tangibilizarlo a través del decaimiento, a darnos cuenta cómo el lento paso de este transforma de manera orgánica el paisaje, es impactante. Sobre todo explorar dónde termina lo que alguna vez fue una creación y visión enteramente humana. No es adoptar una visión apocalíptica del mundo, si no abrazar el concepto de cambio y del ciclo, que al final resulta efímero.

Todo cuenta una historia, tanto notar el cambio de un espectacular que observábamos a diario en la ciudad, como el deterioro de los edificios abandonados. La transformación de una sola estructura, de una sola coordenada, de un solo espacio con el tiempo, transformación que también aplica para nosotros mismos. La naturaleza no discrimina entre lo vivo y lo muerto, solo todo lo transforma como una ola siempre en movimiento.

Como anexo, es interesante el ejercicio de comparar el antes y el después de los espacios como registro histórico. ¿Quién no se ha emocionado por ver cómo eran antes los paisajes de ciertos lugaares emblemáticos? Ahora que la ciudad se encuentra en construcción por todas partes, no estaría nada mal sacar nuestras cámaras y registrar los paisajes tan cambiantes que tiene nuestra CDMX.

Categorías

Arte