Rebecca Bathory: Fantasmas Soviéticos

 

sovietGhosts1

La ex Unión Soviética no sólo nos ha dejado la impresión de haber sido un bloque hermético y que nos han hecho creer como la representación de la maldad, el demonio comunista que nos acabaría con una tormenta nuclear. Es sabido que sus sueños sociales no eran ninguna utopia.

Cuando el comunismo cayó no sólo dejo un montón de países que tuvieron que reconstruirse, también dejaron mucho de su visión en la arquitectura, Fantasmas Soviéticos como los considera la fotógrafa Rebecca Bathory en su obra Soviet Ghosts: An empire in decay.

train

En esta serie de fotografías podemos no simplemente reconocer el comunismo, el socialismo, la obsesión con el espacio y hasta, a veces, algo inquietante como el futuro… escenas post apocalípticas.

urss1

Resulta impensable creer que todos estos edificios estén abandonados, como si el sueño soviético tuviese que ser olvidado por quienes lo vivieron, dejar su pasado para adaptarse a la nueva política; como una época que se detuvo en el tiempo para convertirse en monumentos casi olvidados que se resisten a morir, un anhelo de lo que fue la URSS.

cccp

Rebecca Bathory visitó 10 países para crear esta colección de edificios abandonados en algunos países que conformaron la Unión Soviética como una forma de ‘iluminar’ mediante la fotografía la sociedad que se vio afectada por la Guerra Fría. Una especia de documental sobre la vida de las personas soviéticas.

Rebecca Bathory

Categorías

Arte