Retrospectiva visual: 19 mujeres iraníes vs Nietzsche

Fereshteh Alamshah - Tree Spirit

Fotografías cortesía de Ex Teresa Arte Actual.

A principios de mes me encontré con la inauguración de Nietzsche was a man, una muestra de videoarte hecho por mujeres iraníes que dejaron su país de origen y que actualmente viven en siete países distintos. Decidí probar una nueva expresión -el videoarte- más allá de la pintura, fotografía o alguna otra manifestación artística. ¿Mi experiencia? un sabor agridulce que primero me dejó en silencio y después detonó una larga conversación con mi mejor amiga.

En un recinto imponente y solemne, como es el Ex Teresa Arte Actual, la oscuridad y una pantalla al fondo que proyecta 20 ideas, sensaciones, testimonios y hasta desafíos de mujeres que expresan su condición ante el mundo donde el género y los prejuicios buscan entrar en dialogo con el espectador, además de buscar ese punto símil dentro de lo globalizado.

Para darles una idea más detallada sobre lo que encontrarán en Nietzsche was a man, me dispuse a entrevistar a Maribel Escobar Varillas, curadora y coordinadora de la Sala Melquiades Herrera 2013, del Ex Teresa, para que con sus palabras ampliara mi visión sobre el trabajo que acontece detrás de la muestra.

Neda Darzi (Teherán/Irán)
“The sky border is my homeland”
“El límite del cielo es mi patria”
2007, 1:54 min, blanco/negro/color, sonido

1. ¿Cuál es el propósito de la exhibición en México? y ¿Cómo surge la iniciativa?

Uno de los objetivos de Nietzsche Was A Man, es activar discusiones en torno al videoarte y a las preocupaciones contemporáneas de esta práctica. Por otro lado, esta muestra nos permite vislumbrar los campos de exploración artística de artistas iraníes y nos empuja a trazar puentes culturales que han sido poco consolidados entre Irán y México. Una de las preguntas que la muestra aspira a plantear en los visitantes es: ¿Qué puntos de encuentro hay entre las problemáticas políticas, culturales y sociales de medio oriente y de México? ¿Cómo, a través de acercarnos a este nodo geopolítico –medioriente- podemos replantear los acercamientos que desde nuestro país se tienen alrededor de, por ejemplo, las cuestiones de género y la violencia?

Esta curaduría se inició en diciembre de 2009 con la invitación de Alysse Stepanian (fundadora de Manipulated Image) a Neda Darzi (fundadora de Persbook Art). Posteriormente, tras un interés mutuo, de parte de Alysse Stepanian y Ex Teresa Arte Actual, de que este conjunto de trabajos se exhibiera en México, se llevó a cabo una estrecha colaboración para hacerlo posible.

Además, para la realización de esta muestra fue fundamental el apoyo de siete|media.

Samira Eskandarfar (Teherán/Irán)
“Monologue under white light”
“Monólogo bajo luz blanca”
2005, 11:00 min, color, sonido

2. ¿Cuál es el papel que juega el nombre de Nietzsche en la exhibición?

El pensamiento de Nietzsche es un punto de partida para reunir distintos cuestionamientos en torno a desde dónde y cómo creamos nuestra visión del mundo en la actualidad, por ejemplo ¿Cómo nos relacionamos con la naturaleza? ¿Por qué construimos jerarquías entre géneros y entre especies? ¿El prevaleciente antropocentrismo y especismo cómo afecta lo cotidiano, el día a día…? De estas preguntas, subyacentes en el pensamiento de Nietzsche, se deshilan exploraciones sobre la guerra, la migración, la situación de las mujeres en el mundo…

Te dejo un fragmento del texto curatorial de Alysse Stepanian en el que habla sobre esto:

“Múltiples debates se han centrado en los puntos de vista aparentemente misóginos del filósofo alemán del siglo XIX Friedrich Nietzsche. La relectura de sus aforismos por Frances Nesbitt Oppel sugiere que sus comentarios eran estrategias irónicas creadas para evidenciar el dualismo jerárquico del pensamiento y el lenguaje occidental, y para “pedirnos cuestionar nuestras formas de pensar las convenciones de género” (Oppel, p. ix). Vanessa Lemm escribe, “Él [Nietzsche] cree que la vida humana es inseparable de la vida animal y de todo el mundo orgánico e inorgánico” (Lemm, p. 4).

En inglés, las palabras “man” o “mankind” las especies ‘humanas’ en general. El título de esta muestra apunta a esa prevaleciente visión del mundo dualista y patriarcal que subordina y explota a la naturaleza y a los marginados, separa a los hombres de las mujeres y a los humanos de los animales.”

En español “hombre” y “humanidad”, idioma en el que también se usan como genéricos de toda la especie humana.

Samira Eskandarfar (Teherán/Irán)
“Monologue under white light”
“Monólogo bajo luz blanca”
2005, 11:00 min, color, sonido

3. ¿Exhibirán la muestra en otras partes del mundo?

Si. No tenemos confirmados los lugares y fechas especificas, pero sabemos que Alysse Stepanian trabaja en ello. Para más información al respecto consulten: manipulatedimage.com

4. ¿Cuál es la edad promedio de las participantes en la muestra?

Es una muestra que conjunta el trabajo de 3 generaciones de artistas iraníes, por lo que hay artistas nacidas a finales de los 50 y principios de los 60. Posteriormente, se encuentran las nacidas en la década de los 70 y, por último, las más jóvenes nacieron a principios de los 80.

Farideh Shahsavarani (Teherán/Irán & Chicago/EUA)
“Circulus Vitiosus”
“Circulus Vitiosus”
2011, 0:48 min, color, sonido

5. Recomiendas alguna actividad complementaria a la muestra, es decir, existe alguna otra propuesta que le dé continuidad al trabajo de las iraníes que participaron en Nietzsche was a man.

Del 17 de julio al 19 de julio habrá una charla con la curadora Alysse Stepanian y una serie de actividades por confirmar muy pronto.

Espero que después de este compilado de ideas, entre la entrevista y la percepción que como espectadora tuve te animes a entrar en la conversación visual y emocional, dejando atrás géneros y valorando las expresiones de las 19 mujeres que abren su mente en este recinto.

Farideh Shahsavarani (Teherán/Irán & Chicago/EUA)
“Lullaby With a Little Bit Seasoning (BOMB)”
“Lullaby con un poco de condimento (BOMBA)”
2006, 2:58 min, blanco/negro/color, sonido

PLUS

La muestra está dividida en seis apartados temáticos: Nature, Self, Walls, Defiance, Violence y Displacement.

Raheleh (Minoosh) Zomorodinia (EUA)
“Red Line”
“Línea Roja”
2011, 2:15 min, blanco/negro/color, sonido

DE LAS PARTICIPANTES

Las autoras de videoarte tras Nietzsche was a man, son: Tara Gourdazi, Fereshteh Alamshah, Minoosh Zomorodinia, Parya Vatankhah, Raha Rastifard, Farideh Shahsavarani, Samira Eskandarfar, Alysse Stepanian, Gelare Khoshgozaran y Haleh Jamali,  Maneli Aygani, Neda Darzi, Mozhgan Erfani, Celia Eslamieh Shomal, Roxy Farhat y Shahrzad Malekian.

Alysse Stepanian (Los Ángeles/EUA)
“What Is My Name, Sister?”
“¿Cuál es mi nombre, hermana?”
2011, 24:57 min, color, sonido, proyección a 1 o 2 canales

CUÁNDO Y DÓNDE

En la sala Melquiades Herrera del Museo Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Primo Verdad 8, Centro Histórico. Hasta el 21 de julio. Horario: lunes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada libre.

Alysse Stepanian (Los Ángeles/EUA)
“What Is My Name, Sister?”
“¿Cuál es mi nombre, hermana?”
2011, 24:57 min, color, sonido, proyección a 1 o 2 canalesa

Alysse Stepanian (Los Ángeles/EUA)
“What Is My Name, Sister?”
“¿Cuál es mi nombre, hermana?”
2011, 24:57 min, color, sonido, proyección a 1 o 2 canalesa