RONIN, exposición colectiva

RONIN es una exposición integrada por Kenta ToriiJilipollo Pésimo, quienes, a través de esta muestra, buscan transmitir el vínculo artístico y cultural entre México y Japón. Esta exposición estará abierta al público del 8 de noviembre al 6 de diciembre en Gama, la cual se ha posicionado como un espacio de arte alternativo enfocado en impulsar a artistas jóvenes latinoamericanos, especializados en la ilustración, street art, tatuaje y pintura; lo cual empata perfecto con la visión de b:oost para unir esfuerzos y potenciar las plataformas que buscan acercar el arte a más personas. 

En este sentido, la premisa RONIN es: 
Si un samurai pierde a su amo tendría que cometer harakiri, quien no respetaba el código estaba destinado a ser un bandido y enfrentar la vida por su cuenta, de manera solitaria en contra de la sociedad. Así, La valentía de un ilustrador es similar a la de un Ronin, pues tienen que trabajar arduamente de manera individual, defendiendo con sus herramientas el deseo de vivir del arte antes de cometer suicidio uniéndose modelos prestablecidos del éxito.

Jilipollo

La ilustración del mexicano Javier Medellín Puyou, ‘Jilipollo’, retrata a un guerrero Samurai a punto de atravesar un precipicio que simboliza la última prueba para poder alcanzar la gloria, aquello que deseamos acariciar. El guerrero le da la espalda a un campo de espinas: todas las pruebas que atravesó y que en lugar de malherirlo, le dieron el poder necesario para enfrentarse a lo siguiente. El horizonte es esperanzador, cálido y tranquilo, es el lugar al que queremos llegar, pero que sólo se nos presentará cuando superemos cualquier reto o adversidad que tengamos enfrente con valentía, honor y fuerza.

Kenta Torii

El artista visual japonés, quien desde 2005 vive en México presentará ‘Salamandragon head’. El círculo que aparece arriba de la obra dice ‘sueño’; abajo aparece la palabra ‘poder’. Es la cabeza del dragón, animal que simboliza poder, el más fuerte e ilimitado, el que evoluciona para adaptarse a los cambios y se vuelve eterno.

A través de esta obra, Kenta comparte un mensaje para los soñadores que quieren hacer de sus sueños una realidad. El Salmadragon tiene 5 ojos que quiere decir que para avanzar hay que tener más formas de ver el mundo y tomar diferentes perspectivas. Las 6 orejas quieren decir que hay que estar alerta todo el tiempo para ser un experto en el terreno.

Pésimo

Este artista urbano de origen peruano-japonés presentará ‘La meditación del guerrero’, que en la incertidumbre del camino conecta con su universo interior para invocar la energía creadora que fluye dentro de él y le es dada para transmutar las situaciones adversas. La cabeza inclinada hacia abajo es una señal de humildad, en este caso hacía alguna situación de dificultad que se presenta como un maestro ante el guerrero.

En tanto, la espada es un emblema que representa valentía, poder y fuerza, el hecho de que ésta se encuentre enfundada muestra la virtud de usar un arma en momentos necesarios y estratégicos. Asimismo, la posición de las manos extendidas representa la petición a su ser interior, la fe en que uno recibe todo lo necesario para enfrentar cada situación en la vida.

No dejes pasar esta oportunidad de conocer los sueños, visiones y realidades de jóvenes que están inspirando a otros a expresarse.

Entrada gratuita – abierta al público.

Categorías

Arte