Ver de Monero, humor negro en tinta verde

Verde_monero portada

“¿Cómo estamos comprometidos con la causa verde? Todas nuestras quesadillas llevan lechuga”

Víctor Solís

No hay mejor lugar para una exposición sobre el medio ambiente que las rejas de Chapultepec, y es que el olor al pasto que se percibe y el paisaje del bosque le dan un toque nostálgico al entorno.

Se trata de la muestra del monero Víctor Solís, llamada Ver de Monero, Humor Negro en Tinta Verde, donde por medio de 70 cartones, el mexicano aborda temas del comportamiento humano que, lamentablemente, dañan al planeta tierra. Está dividida en temas como: ciudad, bosque, agua, cambio climático y ética ambiental.

Osos del Polo Sur en apuros, humanos sumergidos en la contaminación de la ciudad, animales sin un lugar donde vivir y un sinfín de tristes situaciones, que no se alejan tanto de la realidad, plasmadas en caricaturas verdes que te harán reír al principio pero retumbarán en tu mente hasta quitarte la sonrisa del rostro. No es que quiera que visites la expo para sufrir, precisamente la idea de asistir es que compruebes por ti mismo esa ironía que Solís logró cristalizar con su obra.

verdemoneroo

¿En soledad o acompañado?

El día que visité la muestra decidí hacerlo sola, pues me di la oportunidad de tardarme el tiempo necesario en cada una de las historias, releer los datos que nos plantean y, darme espacios para la retrospectiva. Así que no importa si vas solo, es más, aprovecha y bájate del autobús, bici o cual transporte utilices. 

Bien dicen que en algunas circunstancias la única solución es manejar la psicología inversa, bueno, esta exhibición podría ser un claro ejemplo. Solís logra plasmar con su caricatura verde esa doble moral que muchos de nosotros usamos para referirnos a la educación ambiental que decimos tener.

verdemonero20

Del autor

Víctor Solís comenzó a publicar cartones de humor en 1982, y es considerado un precursor de la caricatura verde.

La exposición se ubica en las rejas del Bosque de Chapultepec, entrada a la Bahía de Acuario y estará disponible hasta el 20 de octubre.