Wang Guangyi: Pop Art comunista-capitalista

wang-guangyi15El arte chino es tan complejo como tratar de entender una cultura que se debate entre el comunismo y el capitalismo. El hermetismo con el que se desarrolló este país, forjado desde el socialismo, ha permitido que algunos artistas hayan aprovechado los cambios sociales para explotar su manera de interpretar el mundo.

wang-guangyi03

Wang Guangyi, quien vivió toda su infancia y adolescencia con limitados recursos económicos, aunque sí con gran riqueza cultural, pues vivió la Revolución Cultural China (1966-1976). Tal revolución definió los cánones de estética, principalmente los de carácter comunista, que se podría definir como: ‘realismo socialista’.

wang-guangyi10

Con el fin de la Revolución Cultural y la apertura de China hacia el extranjero, Wang es influenciado por el Pop Art, de donde encuentra la inspiración para una de las principales series:  Great Criticism, una mezcla de la propaganda comunista china con marcas de renombre nacional.

Si bien esta serie de Wang, tiene cierto parecido con lo que ha realizado Andy Warhol, aunque posee notables y evidentes diferencias, primero, la obra de Warhol, parece canonizar a los personajes solo por ser famosos y la obra de Wang es sin duda una manifestación comunista-capitalista, una ironía que parece perder sentido, pero que no es más que la cotidianeidad a la que estamos acostumbrados a mirar con el transcurrir de los días en nuestro entorno.

wang-guangyi12 wang-guangyi04

Solo en un país como China, los únicos que han logrado acercar y mezclar el socialismo con el capitalismo, podría existir esta forma de expresión popular y artística. Wang funde esa cultura comunista-capitalista, que bien podría usarse como propaganda para el consumo masivo de marcas puramente occidentales en una sociedad que aún mantiene arraigadas a las tradiciones socialistas.

Categorías

Arte