Cinco sucesos de la década que cambiaron la televisión

Sin discusión alguna estos últimos diez años fueron definitivos para la industria de la televisión, probablemente se hayan acontecido los hechos mas trascendentales en la historia de la pantalla chica. Términos como iPod downloads, TiVo, DVR, HBO se incorporaron al lenguaje televisivo con una familiaridad que se han convertido en parte de la cotidianidad de la audiencia. A continuación enlistaré, lo que a mi parecer, han sido cinco sucesos definitivos acontecidos en la pasada década que han marcado la televisión en todo el mundo.

1. LA PROGRAMACIÓN DE LA TELEVISIÓN DE PAGA
Ante una crisis creativa inminente por parte de los canales de tele abierta debido a la desmedida ambición por adquirir espectadores a costa de lo que sea, la industria de la televisión de paga halló un nicho a explotar al ofrecer una programación distinta basada en la calidad y en sus contenidos, de esta manera empresas como HBO, Showtime, FX, TNT, MovieCity por mencionar algunas empezaron lo que se convertiría una nueva era en la producción de tele al ofrecer una programación singular (ver listado al final).

2. LA PROLIFERACIÓN DE LOS REALITIES EN LA PROGRAMACIÓN
Nos guste o no, lo programas realities vivieron su “boom” en los últimos diez años. Tratando de ser justo, les comentaré que algunos de ellos cumplían con la promesa de entretener al espectador, sin embargo, otros llegaron a los extremos al denigrar al televidente al hacerlo partícipe de dinámicas dignas del circo romano.

3. VER PROGRAMACIÓN ONLINE O GRABADA EN DVR
Esta costumbre aún no es muy popular en el país sin embargo hay que reconocer que el ver programas fuera del horario establecido ha cambiado por completo la televisión. Los demográficos se tienen que medir de una manera distinta, ahora el rating al aire es simplemente relativo. La posibilidad de ver tu programa favorito en línea o grabado en el disco duro de tu sistema de tele de paga hace que la industria sufra un cambio considerable.

4. SE AMPLIA LA OPCIÓN DE LA TELEVISIÓN DE PAGA
Durante esta última década también se ampliaron las opciones de canales dentro de los paquetes de tele de paga. Ahora hasta el más básico tiene un interesante menú a escoger cuando en el pasado simplemente nos teníamos que conformar con las opciones nacionales y dos que tres excepciones del catálogo internacional.

5. ANTE LA FALTA DE OPORTUNIDADES EN EL CINE AHORA HEMOS VOLTEADO A LA TELEVISIÓN
La comercialización de la cinematografía ha logrado que los riesgos dentro de esta industria sean cada vez menores por lo que importantes creativos del cine han volteado a la televisión en busca de oportunidades más interesantes artísticamente hablando por lo que es común ver nombres desde Steven Spielberg (The Pacific) hasta Carlos Carrera (Capadocia) en créditos de unitarios de ficción.

A continuación mencionaré algunos de los programas de televisión que considero fueron importantes durante esta década, lamentablemente la mayoría son productos anglosajónes. En una opinión muy personal: The Sopranos, Six Feet Under, Sex And The City, Lost, The Wire, Arrested Development, Nip Tuck, Mad Men, 30 Rock, Glee, The Office (versión británica), Epitafios (HBO Latinoamerica), XY (Canal 11), Battlestar Galactica y The Shield.