35 Foro Internacional de la Cineteca

X9

Como cada año, la Cineteca presenta un espacio para cineastas experimentales y filmes fuera de lo común provenientes de distintos países. El 3 de julio arranca la edición 35 del Foro Internacional con 14 propuestas de directores como: Isao Takahata, Flavio Florencio y Sam de Jong.

Recomendamos:

1.La princesa Kaguya

Título original: “Kaguyahime no monogatari“. Dir.: Isao Takahata. País: Japón Año: 2013
En el Japón feudal, un viejo cortador de bambúes presencia un milagro: una minúscula princesa aparece en el tallo de un bambú. El hombre, junto con su esposa, decide adoptar a la pequeña, que presenta un crecimiento veloz. Así, y con las maravillas de oro que el bosque le otorga, los ancianos están decididos a convertir a la chica en una mujer de la realeza, pretendida por múltiples hombres. La princesa Kaguya es el filme más reciente y preciosista de Isao Takahata, quien reapropia antiguas ilustraciones sobre los cuentos populares del lejano oriente.

13653-H

2. Incomprendida

Título original: “Incompresa”. Dir.: Asia Argento. País: Italia-Francia Año: 2014.

Roma, 1984. Aria tiene nueve años. Sus egoístas padres, a punto de divorciarse, sólo atienden sus propias necesidades. Contrario al amor que reciben sus hermanas mayores, Aria es víctima de una dolorosa indiferencia. Aun así, ella desea querer y que la quieran. En la escuela tiene excelentes resultados, pero sus compañeros la consideran una marginal. Es una incomprendida. Un día, cansada de todo, Aria toma una decisión trascendental e inesperada. El tercer largometraje como directora de Asia Argento es una película semiautobiográfica que tuvo su estreno internacional en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes del 2014.

13658-H

3. Los Bañistas

Dir.: Max Zunino. País: México Año: 2014.

En un entorno dominado por la crisis económica y las protestas políticas, Flavia, una adolescente mimada y con aspiraciones artísticas, frustrada porque no fue aceptada en la universidad, conoce a su vecino Martín, un hombre maduro e inflexible. Aunque en un principio la relación entre ambos es ríspida y está llena de fricciones, pronto, una serie de sucesos abrirán las puertas a una posible amistad. A partir de una trama sencilla, Max Zunino y la coguionista y actriz protagónica Sofía Espinosa, construyen una historia donde la generosidad y la solidaridad adquieren dimensiones universales.

 

13573-H

4. La fiesta de despedida

Título original: “Mita Tova”. Dir.: Tal Granit y Sharon Maymon. País: Israel-Alemania Año: 2014.

En un hospital geriátrico de Jerusalén, un grupo de ancianos construye un mecanismo para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo en estado terminal. Pronto el invento se hará popular entre los adultos de la tercera edad, convirtiendo al grupo en una especie de “escuadrón de la muerte”; sin embargo, sus acciones los colocarán en un dilema emocional. La óptica de esta cinta orquesta una dulce y cómica visión de la muerte, donde valores como la amistad y el cariño compiten con la sombría carga psicológica que adquieren la ausencia y la separación de un ser querido.

13659-H

5. Príncipe

Título original: “Prins”. Dir.: Sam de Jong. País: Países Bajos Año: 2015.

Ayoub, un chico tímido de 17 años, está enamorado de Laura, cuyo novio es el “tipo rudo” del barrio. Con poco dinero y una madre sobreprotectora, buscará obtener la atención de la joven; no obstante, para lograr su objetivo se sumergirá en el frío ambiente del hampa en una larga y turbia jornada bajo el intenso calor de la ciudad. El primer largometraje de Sam de Jong es una irónica mirada a la construcción de la identidad juvenil, en un entorno regido por la apariencia y el dinero donde la extravagancia y el porte pueden labrar reconocimiento social.

13655-H

La programación completa y horarios los puedes descargar dando click aquí

Las funciones tienen los siguientes costos:
$40 entrada general
$25 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM.
Promoción estudiantes, maestros, INAPAM: 14 boletos (uno por cada película del Foro) por $315 (10% de descuento).
Promoción público en general: 14 boletos (uno por cada película del Foro) por $500.00 (10% de descuento). *Pago en una sola exhibición.

Categorías

Cine y TV