Akira Kurosawa y los sueños

‘El hombre es un genio cuando está soñando’, Akira Kurosawa.

Dreams (1990) de Akira Kurosawa es un recorrido cinematográfico a través de 8 historias que buscan englobar al ser político y cultural del Japón contemporáneo. En este proyecto, el artista utiliza el sonido y la visión como métodos principales de persuasión, una clara invitación a la contemplación y a concientizar sobre el ritmo de vida que vivimos. Algunas de las escenas son tan oníricas que son montadas en pinturas de Van Gogh. Kurosawa era un director conocido como el cineasta más occidental de los japoneses, lo que lo coloca probablemente en un punto muy central y balanceado del espectro. Esto puede verse muy reflejado en su cine que logra apenas cruzar la línea entre realidad y ficción, entre lo que es un sueño y la vigilia, un cine que raya en lo documental, ¿qué no los sueños son también parte de nuestra vida diaria?

Pocos han logrado captar la esencia del movimiento como Akira Kurosawa, entender que el espacio que vemos no se desplazaría si no existiera el tiempo, imagen por imagen es instante por instante, y el cine no trata sólo de lo que podemos notar a simple vista. También fue una persona que logró entender que todos contamos con problemas en común, por lo que una película conecta con otros y puede ser entendida si de alguna forma representa dichos conflictos.

A 19 años de su muerte, Kurosawa se ha mantenido como uno de los directores de cine más influyentes e importantes de la historia. En el siguiente video puedes explorar diversas escenas que demuestran su talento en composición de imagen.

Categorías

Cine y TV