Cine LGBT: 10 recomendaciones

pride-fr

Por Francisco Marín

It’s hard enough to open your heart in this world. Don’t make it harder.

El 28 de junio se celebra el día internacional del orgullo LGBT, en conmemoración a los eventos sucedidos en Stonewall en 1969, y que sin duda alguna fueron un parteaguas para los movimientos de liberación homosexual que se gestaron en los siguientes años.

Pareciera que en la sociedad todavía no logramos aceptar a todos de la misma manera, es por eso que debemos de recordar que no importa la condición social, la raza o la orientación sexual de una persona; en vez de centrarnos en las diferencias y en todo lo que nos separa del resto; deberíamos recordar todo aquello que nos une y que nos hace seres humanos.

Con este espíritu de apertura e igualdad, te presentamos 10 películas que celebran a todos, abrazando sus diferencias e invitándonos a celebrar las propias.

  1. Pride (Matthew Warchus, 2014)

La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de activistas de la comunidad LGBT en Inglaterra que deciden apoyar a los mineros en su huelga de 1984. Una relación que pareciera imposible, por los prejuicios y falta de aceptación, entre dos grupos desfavorecidos será el nacimiento de una estrecha relación de apoyo y empatía. La cinta fue una de las sorpresas que ofreció la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 2014, con tintes de comedia y un guión excelentemente trabajado, Pride dejará a los espectadores con una sonrisa en la boca al ver que por más diferentes que puedan ser las personas siempre habrá alguien dispuesto a ayudar, ya que después de todo: Lesbians and Gays Support the Miners. Pride se estrena en México el 26 de junio del 2015.

tumblr_nh390dw5tc1s6646qo2_500
  1. My own private Idaho (Gus Van Sant, 1991)

Un Road Movie, en toda la extensión de la palabra, que nos llevará junto a Mike (River Phoenix) y Scott (Keanu Reeves), dos jóvenes quienes, por razones totalmente distintas, se encuentran sin hogar y se dedican a la prostitución en las calles de Portland. Ambos con personalidades distintas deberán afrontar el mundo y la concepción que tienen del mismo para hallar el camino que deben seguir y encontrar su lugar en un mundo que parece rechazarlos.

my-own-private-idaho
  1. Hoje Eu Quero Voltar Sozinho/ Hoy quiero volver solo (Daniel Ribeiro, 2014)

Cinta brasileña que nos presenta a Leonardo, un adolescente ciego, que intenta a toda costa encontrarse, como todo adolescente, siempre con ayuda de su mejor amiga Giovana, sus planes y objetivos cambiarán cuando a su escuela llegue Gabriel. Hoy quiero volver solo nos lleva a explorar el despertar del primer amor y nos muestra una manera totalmente nueva de ver el mundo a través de todos los sentidos.

tumblr_n8awedCgkN1s25jg6o1_500
  1. The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975)

La película basada en el musical The Rocky Horror Show, de Richard O’Brien, cuenta la historia de una pareja, que debido a inconvenientes con su auto, deberán pedir asilo en la exótica mansión del Doctor Frank-N-Furter, un travesti que les mostrará su más reciente creación, el hombre perfecto. Una divertida cinta musical que a la fecha sigue causando sensación en las funciones donde es proyectada y en las cuales los emocionados asistentes hacen fiestas y corean juntos los épicos temas, tales como “Science Fiction/Double Feature”, “The Time Warp” o “Sweet Transvestite”.

IYidcJ3
  1. L’Inconnu du lac/ El extraño del lago (Alain Guiraudie, 2013)

Una serie de eventos y desapariciones ocurrirán a la orilla de un lago, al cual hombres de todo tipo acuden como recreación, al mismo tiempo Frank conocerá a Michel con quien iniciará una relación que lo podría poner en peligro. Guiraudie fue acreedor al premio de mejor director en la sección Un Certain Regard del Festival del Cine de Cannes en 2013, y no es para menos, El extraño del lago, es un thriller construido con maestría y elegancia que dejará a todos al borde su asiento a medida que la historia se desarrolla.

tumblr_mx417kjFjr1qigz10o3_500
  1. La Vie d’Adèle / La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2013 y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, La vida de Adèle, cuenta el descubrimiento de la sexualidad y del enamoramiento de una joven. Maravillosa e impactante, La vida de Adèle, hará que rías y llores con el acontecer de una relación y su evolución en pantalla.

tumblr_n1bn530BFM1sxrhito1_500
  1. La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004)

Ignacio y Enrique se conocieron de niños en una escuela religiosa, fue ahí donde se enamoraron pero su amor no quedó en secreto, ya que el Padre Manolo, director de la institución, había sido testigo y posteriormente parte de la historia de los pequeños. 20 años después Ignacio y Enrique se reencuentran, Ignacio (Gael García), ahora Ángel, es aspirante a actor travesti mientras que Enrique es un director de cine en busca de su próxima película, ambos recordarán los momentos felices y también los más obscuros, vividos en su estancia en el colegio. Una cinta esencial de Almodóvar en la cual el manejo de tiempos distintos y distorsiones entre realidad y ficción son dominadas a la perfección por el director.

tumblr_lak0jper621qze5g2o1_500
  1. The kids are all right (Lisa Cholodenko, 2010)

Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore) son una matrimonio con dos hijos, cada una dio a luz a uno de sus hijos y utilizaron el mismo donante de esperma para concebirlos. Al crecer, los niños, deciden que quieren conocer a su padre biológico, Paul (Mark Ruffalo), quien llegará a la vida de la estable familia poniendo en riesgo su unión. Un guión sólido y actuaciones deslumbrantes hacen que Los niños están bien sea un melodrama entretenido y dinámico, una fotografía viva de la familia en la actualidad.

kids-1
  1. J’ai tué ma mère/ Yo maté a mi madre (Xavier Dolan, 2009)

La ópera prima de Xavier Dolan es fascinante. La cinta, que en palabras de Dolan tiene tintes autobiográficos, aborda la relación, cada vez más deteriorada, entre una madre y su hijo homosexual de 16 años. Los problemas familiares, la ausencia de su padre y altercados escolares. Las fabulosas actuaciones de Anne Dorval y Xavier Dolan ofrecen actuaciones espectaculares en una película que muestra los orígenes del estilo único del director, nos ofrece un estallido de emociones con la historia de un joven que ama desmedidamente a su madre pero no tolera ser su hijo.

tumblr_lhz9m8aBax1qzu80o
  1. Weekend (Andrew Haigh, 2011)

Un viernes por la noche Russell y Glen se conocen en un bar, lo que tenía que haber sido un encuentro de una sola noche se convertirá en algo más personal, algo que ninguno de los dos involucrados esperaba. Weekend es una cinta sobre el surgimiento de un sentimiento y la capacidad de enamoramiento de que tenemos como seres humanos. Andrew Haigh entrega una de las historias más íntimas y mejor trabajadas de la década, un verdadero romance contemporáneo.

tumblr_m239yilZIw1qf1aoao3_r1_500