‘El cielo esperará’ de Marie-Castille Mention-Schaar

 

Por: El CineBar

Cinépolis distribución trae a México El cielo esperará. Película francesa arriesgada que toca temas sensibles para la sociedad y los entornos familiares: el reclutamiento terrorista a jóvenes y adolescentes franceses.

El cielo esperará es una película bastante profunda en su reflexión que vale mucho la pena ver. En un contexto de una sociedad desarrollada y aficionada a la cultura parecería que los detonadores sensibles entre los jóvenes no están tan a la mano como para considerar integrarse a un grupo extremista, o más cercano a nosotros al crimen organizado en cualquiera de sus manifestaciones.

En México sucede de otras maneras, aprovechando los grandes bloques de pobreza extrema resulta que el crimen y en particular el crimen organizado se convierte en una opción de vida, trabajo y ‘crecimiento’. Sin importar sus consecuencias.

En Europa en general y en particular en Francia, está sucediendo a niveles alarmantes el reclutamiento de jóvenes no musulmanes por grupos extremistas. Las herramientas a su alcance para seducir son las redes sociales y el internet. Acercándose a jóvenes con círculos familiares complejos o claramente desatendidos. Una sociedad hiperconectada con una profunda desconexión inmediata en los entornos más inmediatos.

La película es bastante explícita en la forma de acercarse, en este caso, a las jóvenes adolescentes francesas con la promesa de un paraíso para ellas y su familia como gran salvación, a través de internet. Reclutamiento didáctico.

Es muy interesante la manera en que se muestra cómo puede llegar a ser convencida una persona hasta el fanatismo, pero realmente hay una denuncia y llamada de atención a las dificultades reales de convivencia entre los círculos familiares nucleares, que traen consecuencias como los casos extremos de estas dos chicas adolescentes.

Las pequeñas grietas que deja ese desgaste familiar son la oportunidad para la manipulación y control mental para objetivos de grupos que quieren controlar con violencia y agresividad sus propios intereses. Y que necesitan aliados cada vez más manipulables que entreguen su vida, literalmente, sin ninguna duda.

El cielo esperará es una gran adquisición del brazo de distribución de Cinépolis que parece nos traerá más sorpresas, con contenidos más arriesgados de lo que estamos acostumbrados. Enhorabuena por el riesgo y hay que apoyar este perfil de películas para seguir disfrutando de más títulos comprometidos con su contenido para audiencias más amplias. El cielo esperará estará en cartelera a partir del 17 de agosto.

Categorías

Cine y TV