El CineBar recomienda: La Libertad del Diablo de Everardo González


Por: El CineBar.

Después de un año cosechando éxitos en el circuito de festivales y muestras en todo el mundo, llega La Libertad del Diablo para el gran público. Con una distribución calculada llegará a las salas del país para colocarse como un gran espejo frente al público mexicano. Un público que aparentemente prefiere el cine evasivo que el cine que le confronta directamente con su realidad más inmediata.

La Libertad del Diablo ha sido alabada y criticada por igual pero sin duda tiene el gran mérito de la pertinencia. De poner sobre la mesa de discusión temas muy delicados que nos incumben a todos en este país. Temas difíciles en torno a la violencia del narco y sus socios del Estado, temas con testimonios directos que nos dejan ver el lado sensible de lo que ya damos por hecho en torno a la guerra contra las drogas y el narcotráfico.

No podemos eludir testimonios tan desgarradores para hacernos verdaderamente conscientes de esta realidad rebasada. La Libertad del Diablo tiene que abrir un diálogo más amplio en la sociedad, aunque sepamos que los espacios para este tipo de cine son muy limitados y que tradicionalmente el público general se refiere a ellos como “yo voy al cine a divertirme (evadirme) y no a sufrir”. No se trata de sufrir sino de ser más atentos a la realidad de un México que merece reflexión más a fondo para hacerse co-responsable de sus problemas y sus posibles soluciones. No sólo de queja y evasión sino de conciencia y atención. Para evitar desentendernos de los temas más sensibles como la violencia y terror que se exponen tan claramente en La Libertad del Diablo.

La mejor manera de confrontarlo es siendo testigo directo y en este caso la polémica seguirá con La Libertad del Diablo pero vale mucho la pena acercarse a la cartelera para verla en pantalla grande y así hacerse un juicio propio de los temas más sensibles. Sin olvidarse de la manufactura cinematográfica de gran calidad y los estímulos que la convierten en un testimonio cinematográfico que hará historia a largo plazo en este país.

Categorías

Cine y TV