El Color en el Cine


Cinema Palettes es una cuenta de Twitter que vale la pena explorar ya que, además de mantener un diseño estético, esta nos invita a pensar en el cine como lo que es, imágenes en movimiento. A través del análisis de color de encuadres provenientes de distintos filmes @ColorsEffect nos hace comprender que cada detalle es importante para evocar al cinéfilo. 

Aunque la corrección de color muchas veces es intencionada para provocar cierta atmósfera, muchas veces esta puede sorprender al mismo director en una especie de retroalimentación que enriquece debido a las abstracciones que realiza otra persona sobre el filme. Resulta ser una idea muy simple, pero satisfactoria de contemplar. 

El color puede afectarnos psicológicamente incluso aunque no nos demos cuenta y puede ser utilizado como una herramienta perfecta para construir una historia. Hicimos una selección de nuestras publicaciones favoritas y un breve análisis sobre coherencia y sentido entre los colores y la propuesta conceptual de la película.

1. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Una película que trata sobre el lento proceso que tienen nuestras memorias para olvidar, nos envuelve en un reciclaje de recuerdos que van desapareciendo tal y como las olas se llevan la arena. Es una película nostálgica y melancólica, que plantea otra perspectiva sobre el amor y que aterriza en una especie de liberación que nos hace preguntarnos sobre el fin, el cierre de un ciclo, la muerte. La paleta de colores es extraída de una playa nublada, y los colores que destacan son los de las personas, como si al final todo se centrara en la conciencia sobre uno mismo y en la interacción con nuestro exterior.

2. Paris, Texas (1984)

Esta escenografía construida para Paris, Texas podría ser una de las más representativas del cine, pues pareciera que el pequeño cuarto representa la personalidad misteriosa y contenida que caracteriza Nastassja Kinski dentro del filme, automáticamente se vuelve tangible la imaginación y la predicción del que se encuentra del otro lado de la ventana, visitándola. En la película, esta visita es del que fue su esposo y ella huyó de él terminando en un prostíbulo, dejándolo con un hijo. La escena resalta en paleta de colores porque particularmente es un momento de encuentro muy fuerte. Es también sobre la memoria, pero de otra forma, una memoria  que se vuelve tangible, una memoria calculada, como de contenedor.

3. Only Lovers Left Alive (2013)

Esta película nos proporciona un acercamiento diferente a ese personaje ficticio y variable llamado vampiro, con la paleta de colores representa una elegancia oscura que envuelve al personaje, no es el típico rojo, blanco y negro de Drácula. Son colores que parecen estar en un punto medio entre la noche y el día. El filme es de dos amantes, que son músicos, que son eternos y para hacer posible la historia, se metió el tema vampirezco, que también es representativo de la noche, de la luz de la luna que nos envuelve en una atmósfera que nos hace pensar más allá de la muerte.