El Gran Hotel Budapest: por el placer de recordar

El gran hotel Budapest

Por Francisco Marín

“You see, there are still faint glimmers of civilization left in this barbaric slaughterhouse that was once known as humanity. Indeed that’s what we provide in our own modest, humble, insignificant… oh, fuck it.”

Recordar es volver a vivir, es ser consciente de que hubo algo antes, un algo que sólo podemos ver con melancolía y nostalgia, sabiendo que jamás volverá a suceder. Wes Anderson realiza una cinta de llena de recuerdos, recuerdos que emanan vida para una persona solitaria que se aferra a sus épocas más felices a través de El Gran Hotel Budapest.

El estilo característico y único de Wes Anderson se ha ido perfeccionando con cada una de sus cintas y ha alcanzado un nivel excepcional con este film. Una película dinámica que con un toque de comedia que mantendrá al espectador cautivado en su asiento.

Los colores, pastel en su mayoría,  y los escenarios son parte principal en las películas de Anderson, y esta no es la excepción, se nos muestra una perfecta ambientación de los años ochentas en Europa, con vestuarios únicos y vistosos, la caracterización de los personajes es magnífica, sólo basta con ver la participación de Tilda Swinton, que se complementan elegantemente con la banda sonora compuesta por Alexandre Desplat.

Ralph Fiennes y Tony Revolori, quienes sin duda sorprenden por su química en escena,  son los encargados de presentarnos a todos los personajes de la cinta que tendrán una breve pero gratificante participación durante el viaje que hacemos.  Participaciones de Bill Murray, Adrien Brody, Owen Wilson, Edward Norton y Jude Law, entre otros actores del equipo de cabecera de Anderson, son sólo algunas de las que se pueden disfrutar en la película, y sin duda son también uno de los grandes atractivos de la misma.

El Gran Hotel Budapest es una gran fiesta que celebra a la vida misma y todo lo que esta ha visto pasar, una oda a la nostalgia que todo ser humano siente cuando sabe que la vida está hecha puramente de los recuerdos que se han vivido pero ahora se han esfumado.

Conoce los horarios y fechas de proyección en la Cineteca Nacional dando click aquí.