Emotivamente suicida: Así es la música en 13 Reasons Why

Sin lugar a dudas,  13 Reasons Why es una serie de Netflix que ha causado mucha controversia desde su lanzamiento en marzo 31 del 2017 gracias a su temática, pero poco se ha hablado de la acertada selección musical de esta. Aunque dicha serie se sitúe en un ambiente actual, esta contiene rolas como ‘Fascination Street’ de The Cure y ‘Love will tear us apart’ de Joy Division. Y es que nadie más podría transmitir el mood oscuro e hipnótico buscado como lo hacen Robert Smith e Ian Curtis, a estos dos clásicos, se suman otros grupos como Chromatics, St. Vincent y Washed Out que complementan perfecto la propuesta visual manejada en la serie, ya que en muchas partes nos sentimos inmersos como en esta vibra que nos daría una pista de baile escolar con luces rosas y azules.

Dado que la serie trata el tema del suicidio, no es sorpresa que parte de la lista de artistas seleccionados hayan cometido tal acto, como Ian Curtis. Otro de ellos que probablemente pasó desapercibido fue Elliott Smith con su canción ‘Thirteen’, un artista considerado genial en su género, con música llena de melancolía donde sus melodías nos incitan a la introspectiva. Una decisión que podría tomarse como acertada fue el hecho de no incluir ninguna canción de Nirvana, para no caer en el posible cliché que esto conllevaría. Lo único, que para algunos podría causar algo de ruido, es el hecho de tener dos canciones de Selena Gómez que quizás, sea resultado de un guilty pleasure del productor.

El tema del suicidio podrá estar de moda en la industria audiovisual, pero es un tema que ha causado muchas dicotomías previamente en el mundo de la música. Algunos piensan que el  hecho de que un artista sea depresivo lo hace ser más auténtico, otros tantos todo lo contrario. Todos recordamos la polémica que se generó cuando Lana del Rey dijo que a veces deseaba estar muerta y cuando Frances Bean Cobain le respondió lo estúpida que era su declaración. Lo que es cierto es que la vida privada de los artistas sí genera contexto para entender sus obras, pero lo único que nos llevará a realizar una crítica fundamentada es basarnos en la música que ellos crean y así hablar de corazón sobre lo que nos hacen sentir.