George R.R. Martin habla sobre la violencia sexual en Game of Thrones

GoT

Si de algo no existe queja en Game of Thrones es de las batallas épicas con zombies de nieve, de sus escenas con desnudos y dragones voladores que calcinan a sus víctimas con su aliento de fuego. Pero si algo ha causado furor en los círculos más conservadores de su público es por sus escenas de violencia sexual. El reciente sexto episodio de la quinta temporada de la serie, Unbowed, Unbent, Unbroken, recibió malas críticas y causó controversia por incluir una escena de violación a uno de los personajes más conocidos de la serie.

La reacción en contra de la serie ha causado que George R. R. Martin, el escritor de los libros en los cuales la serie de HBO está basada, salga a defender la decisión de incluir este tipo de escenas en su narrativa.

“Los libros reflejan una sociedad patriarcal basada en la edad media. La edad media no fue un tiempo de igualdad sexual. Era muy clasista, dividiendo a la gente en tres clases sociales. Se tenía una idea muy fuerte acerca de los roles de las mujeres en esa sociedad. Los personajes de mis libros son inadaptados sociales. No caben en los roles que esa sociedad tiene para ellos.

Muchas historias de fantasía de este tipo describen lo que yo llamo ‘la edad media Disneylandia’ en donde hay muchas princesas, príncipes y caballeros en armadura brillante, pero que no muestran como eran y funcionaban esas sociedades.

Es un argumento complicado. Para no ser sexista, ¿significa que tienes que escribir sobre una sociedad que tiene igualdad en todos sus derechos? Esa no es nuestra historia, eso es algo para la ciencia ficción. Y en la sociedad americana del siglo 21 tampoco existe esa igualdad. Todavía hay barreras en contra de la mujeres. Está mejor de lo que era. Ya no es como Mad Men, una época que me tocó vivir.

Y luego está el tema de la violencia sexual, de la cual he sido criticado. Yo escribo sobre la guerra, de lo cual cualquier fantasía épica se trata. Pero si vas a escribir acerca de la guerra, y nomás quieres incluir todas las batallas cool y los héroes matando monstruos y cosas así y no incluyes la violencia sexual, entonces hay algo fundamentalmente deshonesto en ello. La violación, desafortunadamente, es parte de la guerra hoy en día. No es el más grande testamento de la raza humana, pero no debemos pretender que no existe.

Yo quiero escribir sobre la lucha. El drama que sale del conflicto. Si quieres describir una utopía, entonces probablemente escribiste un libro muy aburrido”. – George R. R. Martin

Episode 6 scene 20

Categorías

Cine y TV, Sexualidad