Paterson: la poesía fílmica de Jim Jarmusch

 


Por: El CineBar

El Foro de la Cineteca Nacional llega a su edición número 37. Este espacio de 15 películas de distintas latitudes es una ventana para mostrar algo del cine más arriesgado y de un acceso limitado. Regularmente traído por distribuidoras independientes que buscan otra mirada de las cinematografías de todo el mundo. A diferencia de la Muestra internacional que apela a gustos de un público más amplio.

Dentro de la selección de la edición 37 del Foro está la película más reciente de Jim Jarmusch, uno de los pocos directores independientes norteamericanos con una base fiel de fans. Los seguidores agradecen la independencia y calidad en sus contenidos. Parece que es de los pocos directores con prestigio y coherencia alejado de los grandes estudios cinematográficos.

Y quien mejor que Jarmusch para hablarnos de poesía.

La poesía como tema parece que siempre es generosa, no importa en qué lenguaje. No importa en qué medio de expresión se trate, parece que siempre es maleable, amigable, auténtica. La poesía como tema. En este caso Jim Jarmusch la trata con una profunda admiración.

Paterson es el título de la película y al mismo tiempo es la figura poética

Paterson es una idea poética y un personaje al mismo tiempo, con estos elementos Jarmusch nos pone frente a una estructura cotidiana en la que el amor y una relación son la escalera por la que se van desarrollando metáforas visuales, ideas, sentimientos y una historia que tiene varios niveles de lectura en donde el hilo conductor es la escritura de poesía

La película tiene un aire atemporal, casi clásico. Pero sucede en nuestros días, con todo y dilema de usar la tecnología de manera cotidiana o alejarse lo más posible de ella y guardar una vida simple.

Jarmusch es un autor muy lírico y en esta película no se olvida del espectador, le habla directamente a su sensibilidad y a su lado más generoso y sensible. Apela a la sensibilidad de cada espectador.

La película es un divertimento cotidiano que rinde homenaje a los poetas anglosajones En particular a William Carlos Williams y al mismo tiempo a todos esos poetas anónimos norteamericanos que siguen guardando como un tesoro su libreta secreta de poesía donde sus poemas son dedicados al mundo pero son para un solo lector, para ellos mismos

Pocas películas combinan sensibilidad y entretenimiento Paterson es una de ellas, es una de esas películas que valen la pena ver más de una vez para poder recibir la primera impresión y después profundizar en ella una y otra vez. Sin lugar a dudas esta película vale la pena porque se convertirá en una experiencia más amplia y más profunda cada vez que se repita. Y muy rápido se convertirá en un clásico. No todo el cine merece ser reflexionado, entendido y sentido, Paterson sí puede darnos eso como espectadores activos…

Categorías

Cine y TV