Como realidad virtual para tus oídos pt. 1

Sí, escuchar música ya es una experiencia inmersiva por sí sola, pero quien es apasionado del tema audiovisual ha descubierto el valor innegable que tiene el audio. Con los avances de la tecnología, hemos ideado nuevas formas de generar experiencias inmersivas, como lo es la famosa realidad virtual, los videojuegos, y sobre todo, el cine. Nuestros ojos nos han enseñado a apreciar el espacio por la luz y a apreciar las dimensiones de las cosas; la altura, la base y más importante, la profundidad. Pero hay un sentido que nunca podemos apagar, que siempre está ahí, y ese es el oído, y al parecer como siempre está ahí, no hemos aprendido a apreciar que también en este existen texturas y dimensiones.

Para las personas que se dedican a la producción y al diseño sonoro para cualquier tipo de material audiovisual es relevante entender que el sonido tiene una función, es pegamento, es cohesión, es rompimiento, es continuidad. También, aprender que el sonido rebota y llena el espacio, que llega a nuestros oídos desde todas las direcciones. Todo según tus coordenadas en el espacio influye, las medidas del recinto en el que te encuentras, los objetos a tu alrededor y el material del que están hechos, también si estás volteando hacia un lado o si estás volteando hacia otro.

Hoy en día existen herramientas digitales que nos permiten generar sonidos envolventes, si tu intención es dedicarte a generar atmósferas audiovisuales, lo más recomendable es conocer estas herramientas, pues facilitan y abren todo un mundo de posibilidades. Los famosos DAWs (Digital Audio Workstation) son programas donde puedes diseñar tanto audio como música, existen muchos, pero podría decirse que los más reconocidos y profesionales son Pro Tools, Ableton Live, Logic, Cubase y Reason. Tanto Ableton, como Pro Tools y Logic ya te permiten trabajar sobre video.

Por poner algunos ejemplos, recientemente Sample Magic compartió una serie de presets SM101 Cinematic Atmospheres que prometen la calidad de sonido que tendría Hans Zimmer, texturas tanto orgánicas como monumentales para cine con 4 Ableton FX Racks. El paquete tiene un precio de 12.9 euros. Ahora, si tu orientación va por lo económico, Francis Preve, diseñador sonoro y productor, ha compartido para todos los usuarios de Ableton Live 9 una serie de paisajes sonoros sintetizados gratis. El paquete sonoro se llama Scapes y es una recreación de ecosistemas naturales y acústicos, como lo podría ser el sonido de la lluvia o el de un arroyo cercano. Lo mejor de todo, es que como son digitales, son presets que se pueden modificar, mezclar y reacomodar.

Ahora, si tu interés va más por la grabación de dichos sonidos en lugar de su construcción sintética, te invitamos a leer la segunda parte de este artículo, donde puedes descubrir el mundo de posibilidades que nos proporciona el contar con una grabadora profesional.