Synecdoche New York: Un nuevo clásico

synecdoche2

Por: Omar Orozco

Probablemente algunos se preguntan ¿qué películas marcarán época? o ¿cuáles se convertirán en clásicos instantáneos? Bueno, creemos que Synedoche New York es definitivamente una de ellas, este film fue estrenado en el 2008 y es el debut como director de Charlie Kaufman, a quien podemos recordar también como guionista en películas como ‘Eternal sunshine of the spotlees mind‘ y ‘Being John Malcovich‘.

El personaje principal se llama Caden, interpretado por Philip Seymour Hoffman, es un director de teatro cegado por el miedo a la muerte que lo va destrozando lentamente. Es entonces cuando decide crear una pieza artística de realismo brutal, algo en lo que pueda verter todo su ser. La narrativa al principio parece normal y con forme vez los diálogos, te das cuenta como está jugando con el tiempo de una manera detallada y única, es una experiencia surreal.

Charlie Kaufman propone de esta manera juguetona como contar una historia en base a detalles muy bien logrados y con una estructura diferente, acompañado de una atmósfera oscura, con cuestionamientos filosóficos y existenciales donde el director logrará estremecerte. Una película que tiene mucho que ofrecer y que automáticamente se transformará en un clásico de la cinematografía moderna.