Viviendo con los fantasmas del pasado

el pasado asghar farhadi

Por: Francisco Marín.

When two people see each other after 4 years and still fight together, it shows that there is something unsolved between them

Asghar Farhadi vuelve con un drama familiar y amoroso ambientado en París, donde una mujer, Bérénice Bejo (The artist, 2011), busca a su aún esposo, Ali Mosaffa, en el aeropuerto con la finalidad de obtener el divorcio y con éste la libertad para casarse con su nueva pareja, Tahar Rahim (Un prophéte, 2009). Todo se complica cuando los tres sujetos en cuestión comparten la misma casa junto con las dos hijas de Bejo y el errante hijo de Rahim. A partir del momento de la llegada de Mosaffa explotarán una serie de situaciones que pondrán en tela de juicio el actuar y los sentimientos de los personajes.

Farhadi es excepcional al mostrar familias “normales” de una manera cruda, mostrándonos todos los problemas a los que se enfrentan sus personajes, y es por esta razón que son tan identificables con el público. La película muestra un guión sobrio y exacto, y son estas características las que hacen que el film sea tan refrescante y que sus dos horas con diez minutos de duración no se sientan para nada pesadas.

Si bien la dirección y el guión de Farhadi son soberbios, es la actuación de Bérénice Bejo lo que realmente pone la cereza en el pastel, siendo ella quien lleve el mayor peso de la cinta en sus hombros y logre convencer con una interpretación real de una mujer cuyos problemas familiares son, al mismo tiempo, problemas en su vida amorosa y la combinación de ambas es prácticamente imposible.

El pasado de una persona es algo que lo acompañará por siempre y por más que se intente olvidar siempre estará presente de distintas maneras en nuestras vidas, es algo que no se puede borrar y que determina el rumbo que seguirá una persona a lo largo de su camino. Es obligación de cada persona conocer su propio pasado, comprenderlo y asimilarlo para posteriormente conocer el pasado de otra persona y ser capaz de vivir con él.

Le Passé (El pasado) de Farhadi nos coloca en la situación privilegiada de ser jueces de los personajes, de sus pasados y de las acciones presentes en las que toman parte.

Categorías

Cine y TV, Highlights