Cronología de la moda mexicana

Por Anna Gómez.

Este mes, el Fomento de Cultura Banamex-Palacio de Iturbide en colaboración con Vogue y El Palacio de Hierro, inauguraron una exhibición curada por  Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera que relata la evolución del estilo y la moda nacional a lo largo de 75 años. Esta exposición de nombre El arte de la indumentaria y la moda en México 1940 – 2015 reúne más de 300 piezas traidas de todo el territorio nacional.

Comenzando con los famosos y mundialmente celebrados trajes típicos de México, la exposición nos introduce al particular estilo y vestimenta de los pueblos indígenas que van desde el norte hasta el sur del país. Con sorprendentes detalles en su hechura, nos encontramos con atuendos muy elaborados y atractivos que parecen haber sido tocados por la manos de un stylist y que hasta podrían presentarse en un desfile de modas.

Es bastante interesante la forma en que los curadores presentan la historia cultural del país a través de sus raíces indumentarias, para después abarcar el trabajo de famosos modistos de época hasta el surgimiento de los diseñadores contemporáneos. De igual manera, en esta colección podremos ver piezas de marcas como Trista, Alexia Ulibarri, Carla Fernández, Yakampot, Pink Magnolia, etc. Una verdadera cátedra visual de la moda mexicana.

Como complemento a la exhibición, se presenta un cineclub de nombre #ModaenMéxico, donde se proyectarán películas en las que han intervenido diseñadores con piezas dentro de esta exposición. La cartelera de este cineclub se puede consultar en el siguiente link: http://fomentoculturalbanamex.org/cartelera-interior/cineclub-modaenmexico/

Bajo un ojo sensible y ávido de estímulos estéticos, esta exposición se presenta como una verdadera fuente de inspiración para cualquier diseñador gracias a las técnicas de creación y decoración textil, los gráficos y paletas de color, el patronaje, las siluetas, las formas y los acabados que aquí se muestran. Las muestras exhibidas en el Palacio de Iturbide son visualmente ricas para lograr esa inspiración al crear piezas contemporáneas a partir de nuestras raíces dejando a un lado la literalidad.


El arte de la indumentaria y la moda en México 1940 – 2015
esta en exhibición dentro del Fomento de Cultura Banamex- Palacio de Iturbide en Madero 17 del Centro Histórico y podrá ser visitada hasta el 14 de agosto.