Dentro del universo de Hermès

hermes1

El pasado 6 de junio llegó a México una exhibición sin precedentes por parte de la marca Hermès. La casa de moda francesa ha llevado durante varios años el montaje itinerante ‘Festival des Métiers‘ (Festival de Artesanías) por diferentes ciudades alrededor del mundo y en ésta ocasión eligió a México para presentar este nuevo formato en el cual podemos conocer de cerca los procesos artesanales que existen detrás de los productos más icónicos dentro de la firma, y que está estrenando el nombre de ‘Hermès: A puertas abiertas‘.

hermes4

Al entrar a este paseo nos encontramos con ocho estaciones, cada una presentaba una de las especialidades de la maison: relojería, sillas de montar, confección de bolsas, pintura de porcelana, confección de corbatas, diseño de marcos, impresión de mascadas y enrolladoras. En cada uno de los stands había un artesano, un traductor y una versión reducida de su espacio de trabajo real, donde podíamos verlos en acción, es verdaderamente impresionante presenciar en vivo cómo trabaja cada una de estas personas que forman parte de, no solo una cadena de producción sino también de una gran familia, pues, como sabemos, Hermès es una de las pocas casas de moda que se mantienen como un family affair, pues hasta la fecha es dirigida por Pierre­ Alexis Dumas, que aunque no es descendiente de Thierry Hermès, está relacionado directamente con la línea de herencia de la familia.

hermes7 hermes3

En el recorrido, cada uno de los artesanos mostraba y explicaba su meticuloso trabajo paso a paso, mientras que un traductor iba relatando al público que no hablaba francés. Algunos de los artesanos sorprendieron al público al revelar los tiempos que les toma realizar cada una de estas piezas que en algunos casos, son verdaderamente únicas; por ejemplo las bolsas, que tardan aproximadamente 20 horas en estar listas de principio a fin, como relata Pierre Grosperrin, el artesano que estaba armando en vivo la icónica bolsa Kelly. Por otro lado, Viviane, la artesana encargada de confeccionar las corbatas reveló que le toma en promedio de 10 a 30 minutos coser una, pero le tomó 21 años de experiencia dentro de la marca lograr estos tiempos tan cortos de confección.

hermes9 hermes10

Otra de las estaciones más fascinantes debido a la complejidad que implica el proceso, es la de serigrafía, que es la técnica de impresión tradicional, también llamada ‘impresión lyonesa’, debido a que surgió precisamente en Lyon, Francia, y es ahí mismo donde se encuentran situados los talleres artesanales de Hermès. En este módulo, nos presentaron a Fredérick, quien es uno de los artesanos más experimentados en impresión, pues lleva 27 años trabajando para la firma. Para la demostración, se eligió un diseño de mascada, que, según explicaron, es de los más sencillos, pues sólo contaba con 15 colores debido al tiempo limitado que tenían para la explicación, ya que algunos otros modelos pueden llegar a tener hasta 47 colores diferentes, haciendo este proceso mucho más complejo y tardado; sin embargo, debido a la ideología de la marca, todas las mascadas se venden al mismo precio, cambiando éste únicamente al variar las dimensiones. El proceso es muy complejo, pues cada uno de los colores es puesto en una malla o cuadro de serigrafía distinto, y su aplicación debe ser precisa, pues el margen de error es de una décima de milímetro, volviéndose la exactitud, una parte fundamental del proceso de impresión de cada mascada y esto no es ninguna sorpresa, pues la maison siempre se ha caracterizado por ofrecer una calidad superior en cada una de sus piezas, y esto no es nada sencillo, pues el tiempo que pasa entre que un diseñador comienza a bocetar una mascada hasta que ésta se encuentra en las boutiques de todo el mundo, es aproximadamente de 3 años.

hermes8 hermes6

Todos los artesanos estuvieron trabajando en vivo, y contestando cualquier pregunta del público. No cabe duda de que fue una experiencia inigualable para cualquier amante de la moda y pueden checar lo que se vivió en redes sociales buscando el hashtag #HermesArtisan, con el que se compartió todo el contenido de esta exhibición.

 

Fotografía por: Karen Murillo

Categorías

Diseño