Fashion Futures. Valerie Steele en el #MFFF

FY7A3086

Por Karenn Joy

Una de las invitadas más esperadas en ésta primera edición de México Fashion Film Festival fue Valerie Steele, quien es la directora y curadora en jefe de The Museum at the Fashion Institute of Technology (MFIT) de Nueva York y quien ha sido autora y co-autora de más de una docena de libros.

En esta ocasión, Valerie fue invitada a ser parte del jurado, junto con otras personalidades del mundo de la moda y del Fashion Film entre los cuales se encontraban la actriz Eréndira Ibarra, el director de cine Manolo Caro, los co-fundadores del Berlin Fashion Film Fest Niccolò Montanari y Frank Funke, además de Elena Fortes, directora de Ambulante. Ellos fueron los encargados de calificar y premiar a los fashion films participantes. El fashion film que se llevó el premio a Mejor Cortometraje de Moda fue “Movement One”, un corto producido por la marca de moda mexicana ‘Simple by Trista’; fue dirigido por el español Kevin Speight, también le otorgaron los premios de Mejor Styling, Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño Sonoro en la categoría Profesional; mientras que en la categoría Amateur, el que se llevó los premios, fue Rodolfo Gurrola, un mexicano originario de Veracruz, quien presentó el fashion film titulado ‘Mario’ obteniendo los premios a Mejor Styling, Mejor Fotografía y Mejor Cortometraje.

Además de formar parte de los jueces, Valerie Steele dio una conferencia el día jueves, la cual llevó por nombre: Fashion Futures y que muy acordemente abordó desde diversos puntos, hacia dónde va el futuro de la moda. Durante la conferencia, Steele hizo un recuento de algunos puntos cruciales en la historia de la moda, como en New Look de Christian Dior, que en su momento, significó un cambio radical en la manera de vestir de las mujeres de su época y que logró crear un nuevo imaginario al cual todas querían apegarse, esto — enfatiza Valerie — es casi imposible de lograr en el mundo actual.

‘This is the end of fashion as we know it.’

Valerie habla sobre un cambio de la moda como la conocemos, pues estamos en un proceso en el cual la misma moda se está reinventando y redescubriendo a sí misma por medio de nuevas herramientas, como son la impresión 3D y la experimentación textil. Probablemente el ejemplo más destacado es Iris Van Herpen, pues la diseñadora constantemente desafía los cánones tradicionales de la moda, creando piezas únicas con impresión 3D que son obras de arte. Valerie aconseja a los nuevos diseñadores que encuentren su esencia y así hagan algo único, porque todo el mundo está haciendo básicos pero nadie rompe con eso. Steele estuvo presente en los diferentes eventos durante el festival y durante la premiación entregó los reconocimientos a Mejor Diseño de Arte a los ganadores de ambas categorías. 

Categorías

Diseño, Eventos