Fashion Week: Septiembre 2013

alt.alexanderwangrunwayss14

La industria de la moda se caracteriza por dedicarle tiempo y atención, a través de la ropa, a algo tan efímero y cambiante como son las estaciones del año. Los diseñadores enaltecen con sus colecciones innovadoras cada temporada, y la poca duración que tiene esta, recalcando y demostrando que en la vida hay pocas cosas seguras, y una de ellas es que todo cambia.

Desde 1903 en Estados Unidos, comenzaron las primeras exhibiciones de moda, en Nueva York se llevó a cabo un desfile dentro de la tienda departamental de los hermanos Ehrich (Ehrich Brothers Emporium), con el fin de llamar la atención de las mujeres para que entraran a la tienda. En 1910 la idea se repetiría en diferentes tiendas en la ciudad; era una manera original de mejorar el estatus de estas y generarles buena propaganda.

En 1943, tuvo lugar la primera semana de la moda, con el fin de quitar la atención del diseño de moda en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la reconocida publicista americana Eleanor Lambert, primera directora de prensa del Museo Whitney de Arte Americano, quien también ayudó a fundar el Museo de Arte Moderno, además de haber representado a artistas como Jackson Pollock e Isamu Noguchi, decide organizar un evento llamado Press Week, en donde se exhibiría el trabajo de diseñadores americanos para que tuvieran la atención de la prensa, la cual los había ignorado durante mucho tiempo.

Press Week fue todo un éxito, revistas como Vogue y Harper’s Bazaar, que normalmente publicarían sólo diseños franceses, ahora ponían en la mira a nuevos talentos americanos.

Hasta 1994 los desfiles se realizaban en diferentes locaciones, desde hoteles hasta departamentos privados. Pero debido a mejoras en la planeación del evento y las estructuras que las pasarelas requerían, el evento se mudó a Bryant Park, ubicado detrás de la librería pública de Nueva York. En el 2010 nuevamente se ubicó en el Lincoln Center.

Al principio estos cambios de locación, en lugares más abiertos, provocó miedo e incertidumbre entre los diseñadores, pero esto sería el detonador para abrir la creatividad, llevándolos a pensar ya no sólo en el diseño de la ropa por si sola, si no también en el espacio como una pieza clave e innovadora para generar una experiencia completa.

Por esta razón, ya no simplemente esperamos Fashion Week por la ropa que se presenta en las pasarelas, aunque esta siga siendo el protagonista, también encontramos nuevas tendencias y propuestas que la complementa: desde el diseño de las invitaciones, escenarios, tecnología e iluminación, fiestas, moda urbana y hasta los mejores playlists de la temporada.

Aquí una pequeña selección ligando la música y la moda, en las últimas semanas de Fashion Week, donde se presentaron las colecciones primavera – verano 2014:

1.- Pasarela: Alexander Wang SS14

Soundtrack: ‘Simon Says’ de Pharoahe Monch.

2.- Pasarela:  Jeremy Scott

Soundtrack: ‘Lollipop Lollipop’ a ‘My Boyfriend’s Back’

3.-Pasarela: Marc Jacobs

Soundtrack: Aphex Twin ‘Icct Hedral’ (Philip Glass Orchestration).

4.-Pasarela:  Prada

Soundtrack: mix feat. M.I.A. ‘Bring the Noize’ y Britney Spears ‘Work Bitch’

5.-Pasarela: Thom Browne

Soundtrack: Bjork ‘It’s Oh So Quiet’