Hannes Meyer llega a la CDMX

scan0003

Por: Ausserkraft

Uno de los arquitectos más reconocidos del Siglo XX llega a la Ciudad de México. Hannes Meyer fue precursor del movimiento moderno racionalista y uno de los urbanistas más destacados de su país natal Suiza, llevándolo a convertirse en Director y profesor de la Bauhaus.

A inaugurarse el próximo 15 de marzo de 2017 el Museo Franz Mayer prepara la exposición “El principio coop. Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo”, muestra que se centrará en la historia personal del diseñador.

La exposición se compondrá de 200 obras y modelos que muestran los proyectos, obras y enseñanzas de Meyer durante el tiempo que vivió en México a partir de 1939 por invitación de Lázaro Cárdenas. Esta selección corre a cargo de la Fundación Bauhaus Dessau, del Museo Franz Mayer y de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la dirección del Goethe-Institut Mexiko en el marco del Año Dual Alemania – México.

Durante su estancia en nuestro país fue nombrado director del Instituto de Urbanizacion y Planeacion así como fundó la editorial “La Estampa Mexicana” y el “Taller de gráfica popular”.  Meyer buscó la armonía entre el individuo y la sociedad, utilizando el paisaje como un elemento importante de sus obras realizadas en Suiza, Alemania, Rusia y México.

Entre sus aportaciones más destacadas a la Bauhaus se encuentran la división departamental, en Arquitectura, Publicidad, Acabado y Tejidos. La importancia de Hannes recae en el cambio de pensamiento del arquitecto-autor, enalteciendo las necesidades del pueblo por sobre las del lujo. Creyente de la diversidad de ideas siempre busco variedad en la competitividad de sus colaboradores, al considerar dichas diferencias de alto valor para conseguir sus objetivos.

Su concepto del colectivo no era sobre armonía, uniformidad o incluso orientación estilística, sino sobre la aproximación metodológica de diversos especialistas con el objetivo de integrar cuantos más factores fueran posibles en el proceso de diseño arquitectónico”.

El principio coop. Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo” y se inaugurará el próximo 15 de marzo y permanecerá en la capital del país hasta el 28 de mayo de 2017 en el Museo Franz Mayer.

Categorías

Diseño