La moda viaja en el tiempo: Nike Cortez

Por: Carolina Quintana

Estoy segura que no soy la única a la que su mamá y su abuela, mientras visitaban una tienda de ropa, le dijeron ‘en mis tiempos eso estaba de moda, que lástima que ya lo regalé’. Si no te ha pasado, no dudo que tarde o temprano sucederá, pues, a pesar de que duela decirlo, la moda siempre vuelve. Si no me crees, no te sorprendas cuando en las tiendas encuentres prendas con hombreras o los estampados metálicos igualitos a los de las fotos de tu mamá cuando era joven.

En fin, si eres amante de la comodidad y partidaria del ‘adiós a los tacones’, esto te puede interesar; pues de 45 años de existencia, los icónicos Nike Cortez se han posicionado como un must en el Street style y como un sello característico de la cultura pop.

El modelo original de Bill Bowerman nació en 1972, con la finalidad de mejorar la calidad deportiva de los corredores de las Olimpiadas. Los Nike Cortez fueron los primeros sneakers diseñados para correr más de 100 millas. La innovación estaba en la entresuela de doble densidad y suela en espiga, algo inimaginable para aquella época. Fue tal el impacto en la gente, que dos años después, en 1974, se lanzó la versión femenina de dichos tenis. Su estética y rendimiento hicieron que durante la década de los 70 se volvieran en los zapatos favoritos de la mayoría de los jóvenes.

El mayor ‘boom’ para los Nike Cortez fue cuando la famosa Farrah Fawcett apareció en una fotografía con dichos tenis y arriba de una patineta, luciendo como toda una mujer libre e intrépida. Automáticamente, los tenis se convirtieron en los más deseados por todas las mujeres de aquella época. Fue una completa revolución.

Los años pasaron y los tenis nunca dejaron de ser básico en el guardarropa de la mayoría de los estadounidenses, de hecho era tan grande su popularidad que se utilizó de referente en la pantalla grande. Seguramente ya sabes de qué película estoy hablando. Forrest Gump, un clásico del cine y galardonada por los premios Oscar, hizo referencia a los zapatos y a su magia para correr. Mejor confírmalo con el siguiente video.

Increíble, cierto… posiblemente nunca te habías fijado en semejante detalle y todo lo que unos zapatos pueden aportar a la narrativa de una historia.

En fin, han pasado ya 45 años desde que se dieron a conocer por primera vez. Lo mejor de todo es la excelente aceptación que han tenido con el paso del tiempo, sin importar las modas y tendencias. Actualmente cuentan con variedad de colores, entre ellos están en rojo, blanco y rosa metalizado.

Sin duda son un clásico que no te fallará para nada y que además te hará lucir siempre espectacular. Sin embargo, no podemos dejar de lado un factor interesante y muy importante; infinidad de celebridades actualmente los utilizan, provocando que las ‘jóvenes mortales’ queramos comprarlos automáticamente. De hecho, actualmente Bella Hadid se convirtió en la imagen oficial para la campaña de los 45 años de Nike Cortez. Debemos de aceptar que las fotografías están increíbles y te provocan la misma necesidad que generó Farrah Fawcett en su momento.

Categorías

Diseño