Lo mejor y lo peor de la moda en el 2013

alt.kate-moss-voguecover

Bueno o malo, siempre hay altas y bajas en la industria de la moda que dan mucho de que hablar. Podrán variar para cada persona y algunos de ustedes tal vez no estén de acuerdo con nosotras. Sin embargo, es el momento de hacer un cierre de año y hacer un recuento y recapitular los eventos más destacados, ya sea para bien o para mal. Aquí enlistamos nuestra selección:

Lo Mejor:

1. Alexander Wang entra a Balenciaga.- Después de mucha especulación, el diseñador neoyorquino conocido por crear piezas minimalistas, es nombrado director creativo de la casa francesa Balenciaga. Su primera colección otoño-invierno 2013 presentada en París obtuvo muy buenas críticas.

 

2. Rick Owens P/V 2014.- Uno de los desfiles más destacados de la temporada y que dio mucho de que hablar fue el del diseñador Rick Owens quien impresionó al espectador con un grupo de mujeres bailando step a lo largo de la pasarela. Una celebración a las mujeres y al trabajo en equipo. Éste fue el único desfile en toda la temporada en poner mujeres afroamericanas y curvilíneas para modelar la ropa, con el objetivo de romper el cliché que se tiene por significado de belleza.

 

3. Kate Moss para Playboy.- Este año fue uno de los más importantes para Kate Moss; apareció en un sinnúmero de portadas, campañas publicitarias y ahora la modelo festeja sus 40 años de edad posando desnuda para el 60 aniversario de Playboy, fotografiada por el reconocido dúo Mert & Marcus.

 

4. Kanye West y Maison Martin Margiela.- Una de las mejores colaboraciones del año. La marca francesa MMM hizo el vestuario del rapero para el tour Yeezus. Las piezas incluyen cuatro diferentes máscaras características de la marca, así como sneakers y prendas de alta costura.

 

5. La música y la moda.- La relación entre la música y la moda siempre ha sido muy fuerte. Una de las mejores campañas publicitarias del año fue la de Saint Laurent ‘Music Project’ en la cual aparecen Beck, Courtney Love, Marylin Manson y Sky Ferreira, entre otros, fotografiados por el propio diseñador Hedi Slimane. También Sky Ferreira aparece en la última campaña de Maison Kitsuné, al igual que Lady Gaga para Versace, M.I.A. x Versus Versace y David Bowie para Louis Vuitton. En otros casos son los músicos los involucrados en el diseño de la ropa como fueron Kanye x A.P.C., y Rihanna x River Island. Sin duda un año donde los lazos y la creatividad de la música se vio reflejada en las mejores colecciones del 2013.

 

6. Revsitas nuevas en el mercado.- Para muchos las revistas son artículos de colección, sobre todo si son revistas originales, con buen diseño y contenido. Hoy en día existe una gran variedad de revistas impresas y digitales en el mercado, ampliando nuestras opciones de lectura. SSAW, 25 Magazine, Zoo Magazine, The Room son algunas de las revistas que le apuestan al diseño, contenido y fotografías, teniendo como resultado piezas que nos hacen disfrutar hojearlas, coleccionarlas o simplemente compartir sus contenidos en línea. 2013 siguió trayendo revistas nuevas al mercado, a pesar de las teorías de que este formato se irá perdiendo poco a poco, nosotras esperamos y creemos lo contrario.

 

Lo Peor:

 

1. La salida de Marc Jacobs de Louis Vuitton.- Este año se anunció la salida del diseñador de la marca francesa Louis Vuitton, pero como era de esperarse, Marc Jacobs montó un gran espectáculo. La escenografía, toda en color negro, incluía elementos de las pasarelas pasadas como la escalera eléctrica que utilizó en su colección P/V 2013, el reloj de la estación de tren de la colección Otoño Invierno 2012, así como el carrusel de la colección P/V de ese mismo año. Sin duda, un gran final para Jacobs, y el principio de una nueva etapa para Louis Vuitton.

 

alt.shades-of-grey_2251523b

2. Lencería de 50 Sombras de Grey.- Por si no fuera suficiente, la autor de la trilogía 50 sombras, E.L. James unió fuerzas con una compañía Sueca para hacer una colección de lencería (en diferentes tonos de gris, obvio) inspirada por las lectoras de sus obras. Sin duda la mercadotecnia no tiene límites.

 

3. La poca diversidad de modelos en las pasarelas.- Alexander McQueen, Balenciaga, Chanel, Valentino, Armani, Roberto Cavalli, Versace, Calvin Klein son algunas de las marcas que demostraron la poca diversidad en los castings de estas temporadas, usando siempre las mismas caras y ninguna modelo afroamericana; un tema controversial que dio mucho de que hablar, remontándonos a años atrás donde no había lugar para otros estilos de belleza, esperando que se vuelvan abrir estas puertas, como sucedió cuando impactaron la industria de la moda, modelos de la talla de Naomi Campell, Iman, Tyra Banks, entre otras.

 

4. Photoshop.- Es sabido que el manejo y manipulación de las imágenes que vemos publicadas hoy en día no siempre corresponden a la imagen real. Ahora todo puede arreglarse hasta llegar a una perfección inigualable en el mundo real, creando complejos, inseguridades y utopías en las mentes de los espectadores, consumidores y masas. Será cuestión de cómo toda herramienta novedosa y con fuertes alcances, encuentre un equilibrio entre la realidad y la ficción, así como la gente que hace uso de estas o se ve involucrada en campañas publicitarias, editoriales, revistas, etc. retome el amor y apreciación por la belleza natural y real. Existen ya algunos que lo hacen como lo son Jüergen Teller, American Apparel, entre otros. Impulsando el ser real y aceptarlo como una muestra de que esto también puede ser estético, propositivo y un símbolo de belleza.

 

Henry_Holland_5

6. Alexa Chung ‘IT’.- La modelo/conductora de TV/DJ británica Alexa Chung decidió sacar su primer libro en el que habla de cómo llegó a ser una chica ‘IT’. Un libro sin estructura alguna, donde se pierde quizá la importancia y propuesta del contenido. En este habla de moda, selfies, maquillaje, íconos, etc. y que a pesar de contar con un buen diseño, edición de imágenes y temas que giran entorno a muchas mujeres jóvenes hoy en día, fue quizá una oportunidad mal aprovechada por parte de Chung.