Todo listo para el Design Week en México

Design Week México (DWM), plataforma líder de arquitectura y diseño en el país, dio a conocer esta mañana la agenda de esta novena edición la cual promete experiencias impresionantes, ya que en este año principalmente se busca resaltar lo mejor del diseño mexicano, fungiendo como preparativo para el 2018 que la CDMX será sede mundial del diseño World Design Capital Mexico City 2018. Todos los años el DWM tiene como invitados a un país y a un estado, en este 2017 son Suiza y Puebla.

La celebración será del 4 al 8 de octubre en distintos espacios estratégicos de la ciudad, principalmente en la delegación Miguel Hidalgo, donde habrán exposiciones en el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno y el Parque Lincoln. Como parte de las actividades de la semana, habrá una Ruta del Diseño, elaborada específicamente para que sea amigable para los ciclistas. Para complementar el programa tendrá lugar el foro Creativity & Change, una plataforma de diálogo y debate basada en el design thinking. También, una serie de documentales y cortometrajes tanto suizos como mexicanos serán transmitidos en el Teatro Ángela Peralta.

Este será un año de colaboración bilateral entre diseñadores contemporáneos nacionales/extranjeros y maestros artesanos.  El embajador de Suiza en México, Louis-José Touron nos habla sobre la escena del diseño en su confederación ‘nuestro país tiene un fuerte legado que goza de una excelente reputación en todo el mundo, probablemente debido a la manera en que Suiza ha ignorado las tendencias fugaces para centrarse en conceptos que han ido más allá de la forma, con un alto grado de precisión, tanto gráfica como industrialmente’.

En dicha semana de octubre, tendremos la oportunidad de dar un recorrido a través de la evolución del diseño suizo en 100 años en el MAM, así como la posibilidad de apreciar Inédito, una exposición de nuevas piezas de jóvenes talentosos en la escena, con una sección especial dedicada a los Swiss Design Awards. Visión y Tradición unirá lo mejor del diseño contemporáneo y de la artesanía del estado de Puebla.  Además, Design House abrirá sus puertas para mostrarnos una mezcla de estilo, arte y diseño a través de la transformación de una casa estilo neocolonial en el corazón de Polanco.