Festejando a los muertos, con los muertos

Macario

Tan solo en la Ciudad de México existen 117 panteones, distribuidos a través de las delegaciones y pueblos, convivimos sin darnos cuenta con los antepasados que descansan muy cerca de nosotros. Si te apasiona el día de muertos, las costumbres que nuestra cultura enriquece cada vez, te interesarán las actividades que algunas delegaciones han impulsado desde hace varios años en los camposantos. La vida junto a nuestros muertos, comienza hoy.

El Panteón de San Fernando fue el primer panteón de hombres (y mujeres) ilustres de México, las tumbas cuentan por sí solas la historia de una nación en crecimiento. Ubicado en el límite de la colonia Guerrero, entre el eje del mismo nombre y la calle de Héroes, este panteón es también un museo que vale la pena visitar.

Las actividades que tienen preparadas para esta fiesta de muertos comienzan el miércoles 29 de octubre en el marco de la Noche de Museos. A las 20 horas se inagurará el altar, que en este año conmemora, por una parte a los muertos ilustres que ahí habitan y por otra el 140 aniversario de la colonia Guerrero. Fue elaborado por los vecinos en colaboración con productores de Cempasúchitl de Xochimilco. Novia alegre para mi muerto triste, es una obra de teatro que ocurre en el Panteón de San Fernando, por lo que les pareció que la mejor manera de festejar era ofreciendo funciones los días 30 y 31 de octubre y 1, 2, 7, 8, y 9 de noviembre, la entrada es libre, pero hay que hacer reservación al teléfono 5518 4736. También tendrán visitas guiadas el 1 de noviembre a partir de las 12 horas.

Como parte de la Ruta de la Muerte en Tlalpan, el Panteón 20 de noviembre abrirá sus puertas en horario nocturno los días 28, 29, 30 y 31 de octubre para sus ya tradicionales funciones de cine de terror. Este año le toca el turno al cine de terror mexicano con la proyección de Más negro que la noche, La Tía Alejandra, El libro de Piedra y Macario. La cita es a las 19 horas, les recomendamos ir bien abrigados. El panteón se encuentra en el Callejón de San Marcos esquina con Congreso, en el centro de Tlalpan.

El Panteón San Rafael, en San Ángel, también tendrá ciclo de cine de terror los días 1, 2, 8 y 9 de novimbre a las 19 horas. La delegación Álvaro Obregón tiene varios años impulsando las actividades en este panteón, que a pesar de estar sumergido en la vida urbana cuenta con más de 200 años de existencia y ha servido de escenario para varias historias, una de ellas, Santa, de Federico Gamboa, que se desarrolla en San Ángel y Chimalistac y  este panteón, que fue la última morada de la protagonista.

Si de llevar al máximo la experiencia de la Fiesta de los Muertos se trata y la idea del camposanto te apasiona, una opción que no debes pasar por alto es la visita al Panteón de San Andrés Mixquic, en Tláhuac. La celebración en este pueblo pasa por varias etapas, desde el arreglo de las tumbas en el panteón, las instalación de ofrendas en todas las casas, y la de faroles en las calles pero una de las más importantes es la Noche de Velas. Esta ocurre la tarde-noche del 2 de noviembre, cuando los habitantes se dirigen a las tumbas de sus seres queridos, colocan y prenden las velas, mismas que les ayudarán a alumbrar su camino de vuelta al Mictlán. La fiesta en Mixquic es una mezcla perfecta entre las tradiciones prehispánicas y  las españolas, una experiencia que vale la pena vivir.

Estas son solo algunas de las muchas opciones que tenemos en la Ciudad de México para celebrar a nuestros muertos, la nuestra es una ciudad donde la tradición se transforma, se enriquece y nos permite sumergirnos en el olor del recuerdo, que en México equivale a Cempasúchitl, pan de muerto, calveritas de azúcar y copal.

panteonatzompa2

MAS NEGRO QUE LA NOCHE