Komil: el Mezcal que ya no será Mezcal

 

Tequila shot with lime and salt on vintage background.

Tequila shot with lime and salt on vintage background.

Existe una fascinación por las bebidas tradicionales, la identidad que representan. Si para Francia es el Champagne, para Alemania la Cerveza, el Fernet argentino, para México es sin duda el Tequila y  Mezcal, sin embargo este año podríamos estar frente a una polémica, algunos mezcales podrían ya no ser considerados como mezcales.

En noviembre del año pasado la Secretaría de Economía emitió una norma oficial (NOM-199), donde se establece que los productos derivados del agave producidos fuera de los territorios considerados por la Dirección General de Protección de la Denominación de Origen ‘Mezcal’ (DGPDOM), tendrán por obligación llamarse ‘Komil’, en caso de ser aprobada.

Por supuesto que este tema es muy polémico, por un lado es importante defender los derechos de los productores de Mezcal (más a no las grandes empresas), pero ¿cómo podríamos dejar de considerar a otros productos basados en la misma materia prima como mezcales? No podríamos justificar una respuesta sólo porque no llevan un holograma o porque no los considera la DGPDOM, además ¿de dónde sacaron la palabra de komil?

La justificación de la Secretaría de Economía sobre el nombre, radica en el significado ‘Bebida embriagante’ y porque es de origen Náhuatl (Komili), que parece ser sacado de cualquier diccionario Náhuatl vía Google. En ninguna comunidad se utiliza Komil para designar a alguna bebida alcohólica y por supuesto que discrimina a otras regiones productoras que usan otras lenguas prehispánicas.

El hecho de que el nombre no tenga ningún sustento etimológico, que ya es una cosa absurda, no debe preocuparnos más que el hecho de buscar colocar un nombre genérico a todas las bebidas hechas del agave que no pertenezcan a lo que DGPDOM considera como ‘productores de mezcal’, parece un despojo cultural y regional.

Cierto es que defender los productos tradicionales es una prioridad, y sobre todo cuando éstos son Denominación de Origen, evitan la piratería y sobre todo que otros países puedan producir productos 100% mexicanos.

En la actualidad el Mezcal se ha convertido en una moda gastronómica, sin embargo la cultura mezcalera no debe considerarse como una generalidad nacional. Existen diversos tipos de mezcales o bebidas producidas con las misma materias primas. En cada región tienen diferentes nombres, que son más bien regionalismos para sus bebidas típicas, pero que se pueden considerar como mezcales.

agave

En lugar de preocuparnos por decir que este producto es mezcal y este otro no, una solución podría resolver este asunto, permitir que los productores, por región, puedan utilizar sus regionalismos propios para definir sus productos, porque como dije al principio, las bebidas significan identidad.

Categorías

Editorial