Entrevista con Manos de Topo: los amas o los odias

Hace no mucho, hojeando la revista española Rock de Luxe, me topé con sus recomendaciones en cuanto a grupos a seguir. La banda que me llamó la atención fue Manos de Topo, ¿Qué puedes hacer si tienes manos de topo?… literalmente nada, aunque creo que sería peor tener ojos de topo, pensándolo bien. La primera vez que puse canciones del grupo  al menos dos personas me han dicho “por favor, quítalo” (remember @dummma y @lapoplife), pero también muchas otras me han preguntado interesadas e intrigadas, sobre el origen de esas extrañas letras y esa voz suplicante y extraña (@doctoramolina es otra de esas fans que pulúan por ahí). El segundo acercamiento con el grupo fue cuando tuve que ir a una oficina de cierta compañia de telefonos, olvidando estúpidamente una identificación. Casualmente, el empleado que me atendió estaba oyendo a la banda, y fue ese gusto en común (“qué raro que alguién más conozca a Manos de Topo por acá, no te preocupes por la credencial, te doy el chip que necesitas”) que me salvó de perder tiempo e hizo que el grupo me cayera mejor. Y bueno, a propósito de su próxima visita promocional a nuestro país, platicamos con ellos:

¨La base era hacer canciones muy sencillas, con instrumentos muy manejables ,sin mucha parafernalia, cuidando las letra y que a la vez nos sirvieran como terapia para reírnos de ciertos problemas y regocijarnos en nuestros fracasos: lo metes todo en una coctelera y quizás sale una de nuestras canciones

Para quienes nos los conocen aún en México..¿quienes son “Manos de Topo” en sus propias palabras…

Manos de topo somos los feos de la clase, en la última fila, con aparatos en los dientes y ortopedias en los pies. Los malotes nos roban el desayuno y las chicas guapas se ríen de nuestros granos… La cosa es que montamos una banda para vengarnos y dormir con las chicas guapas que se reían de nuestros granos.

¿Por qué dicen que su segundo disco está mejor que el primero?

No,no…al contrario, en tal caso decimos que “el primero era mejor”. El título fue una forma de quitarle hierro al asunto. Es sabido que siempre que un grupo saca su 2º disco caen tópicos tan “típicos” como: el primero era mejor, el primero era más fresco, el primero me gustaba más…queríamos reírnos un poco de este tipo de tópicos.

Pero la verdad es que en la actualidad estamos más satisfechos de este 2º. Es normal, no? Siempre te gusta renovarte y aportar cosas nuevas y diferentes, y creemos que con el 2º disco hemos ido un poco más allá en cuanto a estructuras y estilos de las canciones y eso nos gusta.

¿Están conscientes de que son un grupo amado y odiado?

Si, claro que somos conscientes, no nos vamos a engañar, sabemos que nuestra propuesta es un tanto extrema, pero es algo que nunca nos ha molestado, al contrario, nos parece lógico y sano que haya esa dualidad. Nuestra propuesta no es fácil a 1ª escucha, ni quizás a en 2ª, jajaja… y mucha gente la rechaza. Pero es curioso y muy gratificante que a la gente que le gusta, le gusta mucho. La gente que nos sigue lo hace con mucho cariño y mucha fuerza y eso es algo que nos ha sorprendido desde el principio y nos sigue sorprendiendo.

¿De dónde se inspiran para sus letras tan originales?

Pues aunque parezca todo tan raro, de cosas que nos van pasando, de cosas que vemos…Luego la gracia es darle una vuelta a la hora de contárselo a los demás. Hasta el momento siempre nos han parecido interesantes los perdedores, y nos hemos querido reír un poco hasta de nosotros mismos y de los fracasos en general. Hoy en día, es curioso, pero te puedo decir que hay letras que las hemos hecho entre los 4, lo cual en un principio nos parecía algo imposible. ¿Tan mal nos van las cosas?

¿Qué influencias tiene el grupo?

Nos han comparado con algunos grupos de aquí, pero no consideramos que tengamos una influencia clara, al menos esa fue nuestra intención desde un principio, y es evidente, porque los 4 tenemos gustos muy diferentes. La base era hacer canciones muy sencillas, con instrumentos muy manejables ,sin mucha parafernalia, cuidando las letra y que a la vez nos sirvieran como terapia para reírnos de ciertos problemas y regocijarnos en nuestros fracasos: lo metes todo en una coctelera y quizás sale una de nuestras canciones

¿Cuando les dicen la palabra México, en qué es lo primero que piensan?

Yo en sorpresa y alegría, las dos cosas que fui experimentando viendo la cantidad de gente que nos contactaba y nos contacta para explicarnos lo mucho que les gustan nuestras “rolas”. Nos parece algo tremendo y muy bonito!

¿Alguna película que todo fan de Manos de Topo debe ver…?

Happines de Tod Solondz y Punch Drunk Love de P.T. Anderson

¿Les gustaría tener un topo como mascota?

A quién no le gustaría…somos guapos y fieles! Y de buenas familias…

Lo suyo es el mal de amores, ¿Cuál es la canción más triste que conocen?

Forever Young de Alphaville. Cada vez que la oigo es como si envejeciera por momentos. Te das cuenta de que te haces mayor y eso da muuuucho miedo.

¿Por qué debo ir a ver a a Manos de Topo en vivo, pudiendo ir al cine o quedarme en casa viendo las telenovelas?

No hay que imponer nada, que cada uno que haga lo que tenga que hacer. Quizás esa noche juega tu equipo del alma el partido más importante de su vida y no te lo puedes perder.

En caso de que no sea asi… Manos de Topo ofrecen diversión, terapia de grupo y muchos gritos. La gente cuando escucha los discos piensa: ¿qué le pasa a este tío? En directo no hay escapatoria. Quizás descubráis que le pasa…nosotros aún no lo hemos hecho.


Categorías

Blog