Entrevista a Andrés Calamaro

1ANDRES CALAMARO - 23  mayo sala La Riviera Madrid - c Anya Bartels-Suermondt (46)

Por Jacobo Vázquez

El cantante, compositor, productor argentino, Andres Calamaro, tiene una muy larga y fructífera carrera. Uno de las bandas más reconocidas de habla hispana de los años noventa es Los Rodríguez, formada por Calamaro y Ariel Rot, y los españoles Germán Vilella y Julian Infante, en Madrid., un gran legado.

Calamaro nos cedió una entrevista para noiselab y platicamos acerca de su historia y carrera.

Jacobo Vázquez: ¿Qué es lo que más valoras de lo aprendido en 35 años de carrera?

Andrés Calamaro: A pesar de darme a conocer con canciones, soy un músico de rock de la vieja escuela y quiero tocar bien siempre, cantar bien conectando con mis compañeros, compartir buenas sensaciones en el escenario y ofrecer conciertos muy buenos …. Eso aprendí escuchando la música que escuche toda la vida. Mi vida adulta me reservaba sorpresas y lecciones que involucraron mi mayor humildad; conocer a maestros del tango, del jazz y del flamenco, maestros de la tauromaquia y del cine, especialistas artistas que me trasladaron a una mayor conciencia. Mas lenguajes y expresión humana, y el misterio del “duende” del que hablaba Federico Garcia Lorca. Valoro todo esto porque es difícil de aplicar, no son cosas que puedas aprender y poner en practica inmediatamente…

J: Has tenido éxito tanto en formato de grupo como de solista, ¿Qué te gusta de pertenecer a una banda y de presentarte como solista?

AC: Sigo perteneciendo a una banda, en muchos aspectos formales soy miembro de un grupo, respeto a mis compañeros que son músicos virtuosos de talento. No me prepare para la responsabilidad de ser un artista solitario, principal cantante de un grupo y el centro de atención en conciertos grandes … Siempre practiqué para formar parte de un grupo, y aportar mis cualidades a un conjunto … Sinceramente no pensaba convertirme en cantante, intento involucrar a mis compañeros en el sonido y en las decisiones que afectan a la música.

J: Eres de los pocos artistas de rock latinoamericano que han podido tener éxito en España, ¿cuál crees que haya sido la clave para que haya sido así?

AC: Caray. Viví en Madrid, formamos Los Rodriguez allá… Empezamos de cero con –casi- treinta años. Nos consideraban demasiado viejos para firmar un contrato de confianza, pero logramos convertirnos en un grupo de éxito mediano y sonido muy bueno. Vivir allá no ofrecía garantías pero fue importante, caminábamos esas calles, ensayamos allá… Fue una aventura y un pedazo de vida.

J: La portada de tu disco “El Cantante” fue hecha por Javier Aramburu, para muchos el mejor diseñador de portada del indie-español, ¿cómo se dio esa colaboración? –Alderete:Bohemio, Pura Sangre Jamón del medio ¿cómo se da ese engranaje?

AC: Javier Aramburu también diseño una hermosa portada para Estadio Azteca (de distribución no comercial) Mis compañeros discográficos le llamaron y nos ofreció este gran retrato; es muy talentoso. Vicentico me hablo de Alderete, después conocí sus cosas en México. Es un gran artista y una gran persona. Muy colaborador y talentoso. Este año presentamos tres complejos diseños originales: Bohemio + Bohemia, Pura Sangre y Jamón del Medio.

JV: Uno de los conciertos más espectaculares que se vivieron en México D.F en 2014 fue el que diste junto a Enrique Bunbury, ¿cómo viviste esa experiencia?

AC: Fue bastante complicado, llovía y hacia frío. Juan Cirerol aceptó mi invitación para cantar juntos su canción. El Distrito fue el segundo concierto de la gira, y mis sensaciones (en la gira) fueron de menos a mas, suele ocurrir. Soy bohemio, irregular … Buscamos las buenas sensaciones en el escenario, realmente intentamos que cada concierto sea el mejor; y no siempre se puede. Entiendo que haya sido un concierto espectacular aunque no haya sido sencillo ni el cielo haya acompañado, fueron tres horas que compartimos con Enrique … Cada uno se presento con su banda y su concierto, y después compartimos un repertorio de seis canciones … Fue un triunfo complicado pero muy importante.

JV: 2014 ha sido una año muy triste por la partida de Gustavo Cerati, ¿cómo lo recuerdas?

AC: Fuimos buenos compañeros, nos encontramos muchas veces en estos años al servicio de la música y la vida. Nos conocimos antes de Soda Stereo, compartimos un mismo circuito a principios de los años ochenta … Aplaudí el éxito panamericano de Soda Stereo, y nos encontramos muchas veces en el laberinto de la música y la noche; estudios y grabaciones, viajes, aeropuertos, reuniones y restaurantes … El destino nos reunió en la que fue su ultima aparición musical en Buenos Aires, en un beneficio para Chile que había sufrido un terremoto. Fue un artista muy bueno, un gran artista … Interesante, elegante y un músico privilegiado. Un príncipe.

JV: “Sin Documentos” es ya todo un himno del rock en Hispanoamérica, (otro más) ¿Qué es lo que ha hecho que esta composición tuya tenga ese lugar dentro de la historia?

AC: Sin Documentos fue importante para Los Rodriguez. El éxito de llego justo cuando lo necesitábamos. En aquel momento no fue suficiente para llegar a Mexico y el resto de America Latina. Tiene algunos detalles musicales que la hacen peculiar, detalles que quizás hayan colaborado con el éxito de la canción. Cosas en la melodía y la armonía, un poco de la ciencia de las canciones. Es una canción joven, con poco mas de veinte años; la cantamos habitualmente en los conciertos. Fue una explosión.

JV: ¿Qué te gusta actualmente de la escena rockera de España y Argentina?

AC: No creo que sea el mejor momento para evaluar el estado de una “escena” plural … Argentina esta necesitando mas espacio para consagrar a nuevos talentos del rock; si bien hay nuevos grupos/artistas con buen tirón de publico, creo que faltan espacios específicos para grupos de rock mas libres o distorsionados … España esta complicado; los periódicos y las radios ignoran la existencia del rock, en lineas generales es así. Hay una sensación de indiferencia en el aire … España fue el líder en la guerra contra los autores de canciones, impulsaron una batalla contra el copyright. Así Argentina como España tienen potencial y una interesante historia roquera que siempre merece mas. Demasiado fútbol, vida virtual y redes sociales, están enredando el espíritu de mucha gente.

JV: ¿Qué planes tienes ? ¿Está México en ellos?

AC: México siempre esta en mis planes… Nuestro ultimo concierto lo celebramos en Tijuana y estamos estrenando disco y DVD… No tenemos casi conciertos programados para el año próximo, pero no descartamos ningún proyecto musical bueno; terminamos con buenas sensaciones y queremos seguir tocando.