‘Revolución’ es un disco del que estoy super orgulloso. Entrevista con Jordi de OBK

OBK

Noiselab – OBK ha sido un referente en la música (electrónica) sobre todo en los años noventa, con un poco de influencia de los ochenta y que gracias a esto tus primeros discos tuvieron mucho inpscto en México.

OBK – Al principio OBK era un ‘batiburrillo’ de Depeche Mode, Yazoo, de Eurythmics, Umberto Tozzi, de… ¿cómo le llamáis vosotros?, ¿Eurodance?

N – Eurodance…

O – Sí, todo eso fue un poco caldo de cultivo para crear OBK y en el 91, explotar con el primer trabajo que fue un exitazo y en el 95 vinimos por primera vez con Trilogía, aquí a México.

N – Que sería el disco con el que maduraron.

O – Ya te crees que estás ahí. Primero eran unas maquetas sin pretensión. Una compañía pequeñita de Barcelona nos contrató, nos fichó y de repente ese disco vendió 500 mil copias.

Y es un disco (Llámalo sueño) que yo lo escucho y digo cómo… o sea, hay tanta magia en ese disco, pero hay tanto ruido. Está tan mal producido realmente y es lo bonito, lo más importante en la música es la magia y ese disco tiene magia.

Piensa que estás en el 91, es cuando Depeche Mode tenía el Violator, sonando Enjoy the Silence, Personal Jesus y sale ‘Llámalo sueño’ y era super… poquita cosa, comparado con lo que tu querías ser ¿sabes? Un poquito de la historia de OBK es que había magia, había una emoción, la gente en cuanto lo escuchaba lo podía compartir

Cuando hago una maqueta de una canción, me duele porque no hago una maqueta de piano y voz y ya está, no. Yo hago la maqueta, luego lo produzco, en casa eh. Hago los arreglos, la batería, los bajos, las líneas, los efectos y de repente dices, tengo que ir a estudio, con otro productor y es como ¡wow! Si ya me enamoré de la maqueta… eso de producir (en estudio) no me gusta mucho, me gusta la inmediatez. Si tiene magia, me gusta.

N- Por eso siempre dicen que el primer disco de una banda siempre es el mejor.

O – ¡Claro! Porque has tenido toda la vida para hacerlo. Sabes que cuando sacas un disco, dos o tres años tienes que sacar otro y la gente está a la espera, que sea igual al primero. Yo sinceramente ‘Revolución’, es un disco del que estoy super orgulloso como compositor.

N – Después de 25 años ¿cuál es tu sentir respecto a OBK?

O – No hay mayor droga que un escenario, que la música, cuando tienes ganas y la idea, nada supera eso.

N – Una pregunta obligada, se anunció la semana pasada que en este concierto vas a grabar tu primer disco en directo después de 25 años. ¿Por qué México sería el escenario?

O – Porque se han dado una serie de circunstancias. El primer concierto que di aquí fue increíble, fue una experiencia muy bonita, aquí había una especie de emoción, que suele pasar cuando no ves una cosa, pero fue un concierto muy bonito, a partir de ahí ya me gustó la idea y se quedó ahí.

De hecho en España no se porqué la compañía nunca confiaban y no nos apoyaban a la hora de hacer un directo y todo mundo y los fans y nosotros siempre es:  Y porqué no hemos hecho un directo. Total que  se han dado las condiciones necesarias para que este año, celebrando los 25 años, estaría bien hacer el directo en México.  Me parece que hay una cultura (en México) de la música electrónica acertada.

N – Ha llegado un punto en que todos quieren hacer música electrónica.

O – Es que todo es música electrónica. La electrónica no acaba de ser un estilo realmente prioritario, a no ser que tengas el hit, cuando tienes el hit no importa el estilo. Yo no me baso en eso, mi estilo de música es complicado, es diferente. No es como en Alemania, no es como en Inglaterra.

N – Un referente respecto a la música electrónica en España es el Festival Sónar.

O – Siempre digo eso y lo comentaba antes, yo no soy ‘cool’ (Risas). Yo no puedo tocar en ciertos clubs, yo no voy a ir al Sónar, lo tengo asumido, a menos que digan ellos, bueno va, que vengan los grupos que han vendido mucho. Pero eso es más un rollo elitista que a mí no me gusta.

Yo no soy cool, pero sé que tengo muy buenas canciones, a nivel electrónico sé que he hecho muy buenas composiciones, No lo digo en plan poderoso porque tengo 25 años que me avalan.

N – Moenia va a tener una participación especial en tu concierto, es una banda que parece compartir influencias sobre todo de finales de los ochenta en cuanto a música electrónica…

O – Venimos de la misma fuente realmente. Moenia es es grupo que ha tenido éxito pero se siente como poco valorado. Han sido muy buenos amigos de OBK, desde que venimos por primera vez (1995) que conocimos a Jorge y a Alex ‘Midi’, y entonces desde allí, cada vez que hemos pedido colaboración han estado. Moenia ha tenido un gran éxito aquí como OBK lo ha tenido en España.

N – Aquí en México estamos muy atados a la música electrónica de finales de los ochenta y de las bandas de las que han tomado esas influencias y que ahora son leyenda, pero retomando el nuevo disco ‘De Corazón’, que suena muy diferente de tus primeros trabajos, no tan electrónico…

O – Es una recopilación y tiene un tema inédito nada más. necesitaba hacer un disco en estudio y no tenía las suficientes canciones, pero desde hace tiempo tenía las ganas de hacer un disco ‘unplugged’, una especie de acústico, de retomar las canciones y producirlas donde la electrónica no sea lo importante. Quería hacer una recopilación de las mejores canciones.

N – ¿No sería extraño o diferente en cuanto a que el sonido no es el que te ha caracterizado durante muchos años?

O – Es un disco de corazón, no es OBK va a ser así siempre, es un pequeño capricho, es como me gustaría hacer un sinfónico de OBK. En el momento en el que estamos es más importante hablar del disco ‘Revolución’ que se acaba de re-editar en México.

N – Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos éxito para el viernes que es tu concierto.

Recuerden que OBK se presentará el próximo 26 de agosto en El Plaza.

Categorías

Entrevistas