Rumbo a OFFF CDMX: Entrevista con Madame Gandhi

kiran-gandhi

Kiran Gandhi, mejor conocida como Madame Gandhi, es baterista, activista, matemática y feminista, lo que no sabes de ella, es que tiene un MBA en Harvard, el cual obtuvo mientras estaba de gira, y estudió matemáticas en la Universidad de Georgetown. Cuando estuvo en Harvard, comenzó un grupo llamado Music Minds en donde hackeaba problemas en la industria, colaborando con empresas como Cycle Soul desarrollando formas innovadoras para que los artistas pudieran hacer circular su música.
Kiran ha usado sus habilidades para mejorar la industria que le apasiona, uno de sus trabajos más importantes ha sido con Spotify. En esta ocasión, estará presente en el Festival de Creatividad y Arte Digital, OFFF CDMX, platicamos con ella sobre cómo es que ha generado conciencia a nivel mundial y encontrado la inspiración para realizar todo esto.

¿Cómo ha sido colaborar con M.I.A.?

– Ha sido absolutamente grandioso, cuando el álbum Matangi salió en 2013, se estaba organizando un tour en grande, yo me encontraba trabajando bajo el mismo sello discográfico y me propusieron ser la baterista, ya que el álbum está especialmente enfocado en tambores de la India, así que tuve la oportunidad de tocar y también me incluyeron en el tour. Una de las lecciones que aprendí, es que debes debes de seguir tu intuición y mantenerte siempre con ideas creativas.

¿Cuál es tu contribución con respecto al feminismo?

– En mi opinión, en cuanto al rol del feminismo de hoy en día hay mucho trabajo por hacer,  vivimos en un mundo donde usamos la palabra ‘girly’ como un insulto, ‘don’t be so girly’,  y  lo decimos tanto a mujeres como a hombres. Me gustaría vivir en un mundo donde la frase ‘Wow, you’re so girly’ fuera usada como un halago, de la misma manera decimos ‘man up’ como algo que quieres hacer. Cuando las mujeres están demasiado emocionales, las criticamos por ser débiles, en cambio cuando los hombres tienen altos niveles testosterona, toman decisiones impulsadas por su ego y agresión, en lugar de guardárselo y tratar de equilibrarlo, sin embargo no los criticamos, para mí, son igual de débiles que cuando una mujer está siendo emocional, es igual de débil porque significa que un hombre no está dispuesto a tomar una decisión que pueda ser la mejor para todos.

Me gustaría vivir en un mundo en el que tuvieramos un balance, en donde amemos las cualidades femeninas de la misma manera en la que amamos las cualidades masculinas, eso para mí es lo que significa la verdadera igualdad.

Anteriormente corriste en el Maratón de Londrés durante tu ‘periodo’, haciendo viral esta noticia ¿en qué pensaste cuando decides correr sin usar un producto de higiene femenina?

– Estaba próximo a comenzar el maratón y no tenía idea de que iba a tener mi ‘periodo’, pensaba que tal vez lo tendría en otro momento, pero desafortunadamente lo tuve justo al iniciar el maratón, así que tuve que evaluar mis opciones, pero como todas sabemos, una toalla sanitaria no es lo mejor para correr un maratón, usar un tampón es muy incómodo y no hay algún tipo de privacidad para cambiarse uno y la verdad es que yo quería correr 26 millas sin ese tipo de objetos, son incómodos, además de que esos productos no están diseñados para usarse mientras corres, están diseñados para estar tal vez, sentada en un lugar o en una oficina, así que tomé la decisión de combatir mi propio estigma y la pena que nos provoca cuando tenemos nuestro ‘periodo’.

No me imaginé que podría ser un acto icónico y viral, con gente hablando de ‘periodos’ alrededor del mundo pero la verdad es que eso era algo que yo también quería, quería callar el estigma,  la pena y asociarlo con algo normal,  así que en lugar de enfocarnos en lo hermoso que las mujeres pueden ser para el sexo opuesto, podríamos enfocarnos en qué tan cómodas podrían estar durante esa época del mes donde pueden ser ellas, es por eso que lo hice.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

– Me gusta cuando puedo accesar a la vibración de mis emociones, que estoy menos impulsada por el ego y más sobre la colaboración, percibo el éxito cuando mi equipo triunfa. Creo que lo que más me gusta de ser mujer es que cuido de otros de una manera en la que pienso que los hombres, en el contexto social actual, no pueden mostrar.

Me gusta que puedo experimentar en la moda, sin limitantes sociales. Me gusta que biológicamente y de acuerdo a nuestra anatomía, las mujeres estamos diseñadas para ser atractivas, no necesitamos maquillaje y esas cosas.

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Me gustaría ser recordada como alguien que hace música, que inspira a gente y hace del mundo un mejor lugar para hombres y mujeres, y cada género entre.

¿Que es lo que sigue para ti?

– Madame Gandhi, mi proyecto musical, chéquenlo en madamegandhi.com, el 28 de octubre estaremos lanzando el EP llamado Voices.

 

Kiran Gandhi estará presente el 1 de octubre durante el Festival de Creatividad y Arte Digital, OFFF CDMX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías

Entrevistas