Moisees: un proyecto que vale la pena

Hablamos con Moisés Ramírez, co-fundador de DURO mejor conocido como Moisees y nos platicó de su proyecto, su disquera y el proceso creativo por el cual pasó para realizar su EP Train Station Philosophy.

Recordemos que también, recientemente el artista nos compartió un set para nuestra sección Transmission que es digno de escuchar.

Después de un tiempo acabas de regresar al estudio, ¿Cómo te sientes?

¡Realmente me siento muy bien! Muy feliz porque siempre he sido músico y en algún momento lo dejé porque entré como editor de una página web, pero para mí la música siempre ha sido algo necesario.

Tengo producciones para todo lo que queda de este año, es algo que ya necesitaba sacar, algo interno en mí estaba ahí guardado, me frustraba un poco por no poder hacerlo.

Luego sin darte cuenta pasan 6 meses y no has hecho nada en el estudio, tuve algunos conflictos personales, pasó todo lo peor y me enfoqué en eso y ahora ni loco lo vuelvo a dejar.

Platícanos un poco sobre tu trayectoria, tienes una disquera que se llama DURO, ¿no?

Sí, DURO es mi segunda disquera, la primera disquera que tuve se llama Never Stop Music, ésta la saqué hace como 5 años y las cosas iban bastante bien, pero justo en ese momento entré a trabajar como editor a una oficina. Nunca había hecho eso y dije “bueno vamos a probar”, eso hizo que se parara el proyecto de la disquera, ya teníamos colaboraciones con varias personas de diferentes partes del mundo.

Yo llevaba la logística, la planeación de lanzamientos y además ayudaba a producir a los artistas, los ayudaba a que sonara mejor, porque justo eran productores que iban empezando, estaba muy bien las ideas, pero los apoyaba para que tuvieran más coherencia, casi todo lo mezclaba yo, eso me llevaba mucho tiempo.

Además, tenía mi proyecto que se llamaba Silver Light con el que saqué un par de remixes, EP’s y así, me fue bastante bien, no fue mucho lo que saqué pero a todo le fue muy bien.

Ahora con respecto a DURO, le había pedido a Mateo (Bufi) si me ayudaba con Never Stop. Mateo es mi amigo desde la secundaria y me había dicho que sí, íbamos a trabajar juntos y empezar otra vez, pero surgió la idea de mejor iniciar algo nuevo, una disquera con la que ambos nos comprometiéramos y así empezó DURO. Nuestro primer lanzamiento salió a finales del 2015, y hemos estado trabajando bastante, el año pasado fue más lento, pero este año ha sido mucho más rápido.

Y con respecto a tu proyecto como productor Moisees, ¿qué nos puedes decir?

Con mi otro proyecto pasaba algo muy chistoso, la gente conocía las rolas de Silver Light, pero no sabían que era yo. Hace poco fui a una entrevista a la radio con un amigo que conozco de hace tiempo y me dijo que no tenía idea de que era yo, no sabía ni qué hacía música, eso me pasaba muy seguido.

Este nuevo proyecto me gusta más, es más cercano, refleja mejor quién soy (es mi nombre) y además es más fácil de recordar. Hace dos meses saqué un EP con Moisees que se llama Train Station Philosophy, contiene tres piezas.

Relacionado con lo que has vivido últimamente, ¿nos podrías dar un recorrido a través de la narrativa de estas piezas?

Las tres las hice en un periodo de ruptura y todo el EP gira alrededor de ese caos que se generó por tal razón. Realmente no recuerdo cuál hice primero, de hecho no creo que haya tenido un orden tal cual, simplemente plasmé cómo me sentí en algún punto de ese momento.

Going to Nowhere’ la empecé en un camión camino a Aguascalientes en la computadora. Durante esos días sentía que las cosas iban súper bien con la persona que salía, que aunque había sido difícil todo iba agarrando su camino, pero al final las cosas no funcionaron, de ahí el título. La melodía de la flauta la hice cuando ya no estaba viendo a esta persona. Las tarolas se me figuran como a una marcha de guerra, un llamado al cual te tienes que enfrentar pase lo que pase.

Little Changes‘ es de una perspectiva un poco más alegre, la hice en un momento enérgico que me gustó, en el que parecía que todo iba a resolverse y así se plasmó. La construí con varios patrones aleatorios que tratan de representar los pequeños cambios que pasan en la vida, al final todos van encajando poco a poco hasta que todo está bien.

Train Station Philosophy’ trata de cuando de plano ya no funcionó, sobre todo este tiempo confuso, como esa sensación de estar hecho un caos y que tienes que seguir adelante pase lo que pase, es un reflejo de estar perdido. De hecho por eso usé unas voces en japonés, no quería que nadie tuviera idea de qué se está diciendo, literal escribí en Google Translate lo que quería decir y pues de ahí el resultado.

La idea de la estación de tren es por las vías, por los distintos caminos, y por esta idea de moverse hacia adelante.

¿Qué más ha habido este año?

En septiembre salió el video oficial para Train Station Philosophy, el cual hice con un amigo, fue todo un reto porque no sabía usar Premiere y era la primera vez que hacía algo así. Tengo un sencillo que saldrá en Never Stop Music a inicios de noviembre, también por ahí saldrán un par de tracks en varias compilaciones. Ya tengo música para lo que queda del fin del año, realmente me gustaría publicar un EP más que ya tengo, sólo me falta pulirlo.

¿Tienes algún acto en vivo?

Tengo un live act pero es muy corto, lo hice porque métrika me retó, dura como 45 minutos, lo he tocado un par de veces, pero me gustaría hacerlo de dos horas. También toco frecuentemente como DJ en varios lugares de la CDMX y de la república, el calendario de todas mis presentaciones está en la página web de Duro.

¿Qué otros artistas está produciendo DURO?

Están los proyectos de Mateo, Bufi y Theus Mago, está otro gran amigo que se llama Bruha, un chavo súper talentoso de Nayarit que se llama TYU, otro de Los Angeles llamado Ambiance y N/UM un trío de Nueva York.

Hasta ahorita somos lo que conformamos DURO, aunque siempre estamos abiertos a recibir nuevas propuestas. Nos involucramos mucho con los proyectos, y procuramos ver qué podemos hacer para que formen parte de nuestro equipo.

¿En qué programa produces?

Todo lo hago en Ableton Live, para mí es lo más sencillo, antes también trabajaba en Pro Tools o Logic pero no, ya me quedé con Ableton, es el más intuitivo.

Para terminar, recomiéndanos algo de música, ¿qué te gusta escuchar?

Últimamente estoy muy clavado con el rock psicodélico, no el de  los 60 si no más actual, como King Gizzard & the Lizard Wizard. También Connan Mockasin y su proyecto alterno Soft Hair. Música electrónica siempre estoy escuchando, no he dejado de escuchar el nuevo disco de Daphni y ahora también estoy escuchando lo nuevo de Matías Aguayo, en Spotify tengo un par de playlists. Siempre me ha gustado el rock progresivo o psicodélico, sería interesante encontrar la forma de involucrarlo con la electrónica.