OFFF MX 2015: Entrevista con Mr. Kone

mr.kone

Mr. Kone quien forma parte de las ponencias del OFFF MX desde el 2011, ha trabajado en para numerosas revistas, sus clientes han sido Nike México y USA, MTV, Grupo PepsiCO, Coca-Cola, Canal 11 entre otras.

En vísperas del Festival OFFF tuvimos una charla sobre su pasado universitario, las nuevas generaciones y los próximos a egresar de las profesiones como lo es el Diseño Gráfico.

¿Cuándo comienzas a estudiar?

Es bien sabido que tengo orígenes muy humildes, cuando no tienes una orientación vocacional lo que sucede es que te vas con los comentarios de la gente, aunque tu muy en tu interior sepas a lo que quieras dedicarte:

– Quisiera ser artista, ser pintor – y no se en qué parte me entendían que quería pintar casas, me decían: 

– Pues si vas a pintar muchas casas, te puede ir bien

– No pero yo pintor de arte, decía

– Te vas a morir de hambre

Yo ese chip crecí casi hasta los 20 años cuando decido estudiar ingeniería, siempre hay un pariente que te dice ‘estudia ingeniería te va a ir bien, veme a mi’La realidad es que es cierto, pero creo que no me estaba dando esa parte de felicidad.

Estudié Ingeniería Metalúrgica en la UAM de Azcapotzalco y también hice examen a la UNAM para estudiar Matemáticas Aplicadas y Computación, no me preguntes como entré, la realidad es que tenía mucho esta parte de querer salir adelante, de no estar ahí en el hoyo, de progresar; pero llegó un punto en el que decidí que no era lo mío.

Por azahares del destino en la UAM Azcapotzalco, compartes salones con los de otras carreras y precisamente una materia antes de la que iba a tomar estaban los de diseño y curiosamente estaba un chico pintando células para animación, me senté con él, le pregunté lo que hacía y en ese momento se juntó todo.

Yo estaba en un momento en mi vida que ya no sabía que hacer, me iba para Estados Unidos, dejaba la carrera o hacía cualquier otra cosa, pero fue el momento preciso porque cuando escuché a través de él cómo era el diseño.

Tomé una decisión drástica porque dejé la UAM y la UNAM y me cambié arriesgándome a quedarme ya sin posibilidades de seguir estudiando y son de las pocas veces que he estudiado a conciencia ya el examen de ingreso es completamente diferente al de ingeniería ya que había que estudiar historia del arte, historia de México etc.

Entonces ese cambio creo que es el que siempre estoy haciendo en mi vida, hoy me sirvió de metáfora porque lo sigo haciendo, siempre busco un cambio. Este 2015 hago un cambio drástico en el aspecto que regreso a lo que hacía antes que era ofrecer servicio de ilustración y diseño a los que quieran y no decir ‘yo soy Mr. Kone y sólo hago esto’ que nunca lo hice, más bien los clientes dijeron: ‘ah es que Mr. Kone, tú haces esto, haznos esto ahora’.

Ha sido interesante haber estudiando ingeniería ya que me dio otra visión completamente diferente de como hacer las cosas, me dio la estructura, me dio el método  y lo he aplicado en mi trabajo.

Mi proceso es un método muy cuadrado que la gente lo ve y dice: ¿oye en serio? ¿así?, esto me dio estudiar ingeniería, la planeación, la programación, entender que vas a hacer un diagrama de flujo y vas a ir resolviendo cada una cosas que se van haciendo.

kone2 kone1

Nuevas generaciones están próximas a egresar en las profesiones de diseño, animación…  ¿qué piensas de todos aquellos que están por salir o ya están en búsqueda de un trabajo para aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad?

Tengo la fortuna de regresar a mi alma mater hace algunos años, siempre he regresado, tengo un amor/odio a la UAM, no estoy titulado, no soy egresado, no terminé el servicio social, sin embargo he tenido este acercamiento a las nuevas generaciones, tengo la otra visión de las escuela privadas, de las escuelas donde se tiene que pagar por la educacion, he dado talleres y cursos, en el Tec de Monterrey, la Ibero y escuelas públicas

He encontrado la respuesta por lo menos para mi y es que realmente no es la escuela la que te va a hacer, y pueden tener el mejor programa de estudios, la realidad es que yo soy una muestra de que independientemente de que yo no tuve profesores ni de ilustración y que no tomé clases más de que figura humana porque tenia la opción en la UAM de presentar el extraordinario sin cursarla mientras entregáramos trabajos.

que es una cuestión, si los jóvenes ponen como pretextos que es culpa del plan de estudios, eso es una mentira, todos conocemos a gente como SMITHE, que hace de todo, es un caso muy excepcional, hay que remarcar eso, pero es un ejemplo que si te dedicas y pones atención, puedes ser muy bueno. Sí,  la universidad te va a dar una formación básica, pero no es el camino para decir ‘ya terminé la carrera, aquí está mi título, deme trabajo’, hay que trabajar, yo siempre le digo a los jóvenes, en cuestiones de universidades: trabajen desde antes, tengan una necesidad que los haga tener que encontrar solución a estos problemas.

Sí, la educación en México, esta mal en muchos aspectos pero vemos muy buenos resultados porque hay jóvenes que le echan muchas ganas. He visto planes de estudios de CENTRO, me fascinan de la universidad, es de los mejores que he visto pero así como de diseño, multimedia, he dado algunos talleres ahí. pero también insisto, si el joven no tiene la disponibilidad puedes estar en la mejor escuela y si no tienes la actitud, el hambre de aprender, pues vas a pasar como sin nada; entonces ya dejé de pensar sobre el problema educativo, es también de uno y también debe existir gente que apoye, que de consejos, que vaya orientando un poco.

Para  muchos jóvenes, eres inspiración y un ejemplo a seguir, existen muchos que aún no saben qué estudiar o abandonan sus carreras

Vivimos una época donde actualmente nos preocupamos más por lo que vamos a estudiar que por lo que vamos a hacer de la vida, yo lo veo con mi hijo, hace un año, estaba preocupado y le preguntaba: ¿qué vas a hacer de tu vida?, y de repente me doy un golpe. Hay que darles más herramientas, más valores, más conocimiento.

Creo que lo que nos conviene a todos como sociedad es tener a gente pensante, gente que analice, si ríete un rato de Youtube pero también lee un poco lo que está pasando en tu país.

No te vayas a la guerrilla, no, no es eso, pero si haz una guerra interna para decir:

Quiero ser mejor y el día de mañana hacer un cambio, porque creo en esto.

He visto que hay un cambio de conciencia en mucha gente sobre todo los diseñadores tienen la posibilidad de transmitir mensajes positivos, estoy orgulloso de mi gremio.

nike-kone

Platícanos sobre tus personajes, ¿cómo reflejas la personalidad de cada uno de ellos?

La realidad es que los personajes que he creado entorno a los proyectos van muy de la mano a quien van dirigidos.

Para mí es,  platico comúnmente con la gente, es como ver al cliente, escucharlo, analizarlo, pensar, y en el momento que empieza a decir qué es lo que necesita, en ese momento ya estoy visualizando qué es lo qué podemos hacer con él.

Esto se debe porque, por 2 cosas bien importantes:

1- Porque en algún momento de mi vida me di cuenta que yo no era un artista, yo soy un diseñador, soy un comunicador. Me gusta expresarlo con ‘monitos’, me gusta expresarlo con personajes, con letras, no lo sé. Siempre busco una forma de hacerlo, a cada uno le doy su lugar, le doy lo que el cliente necesita.

2- También tengo un problema de dislexia, y me resulta difícil repetir lo mismo todo el tiempo, siempre estoy en una constante búsqueda combinando cosas, cambiando cosas añadiendo una tercera que simplemente entendí que tengo que comunicar, que me emociona más experimentar, hacer algo nuevo, a continuar haciendo lo mismo que ya vi en otro proyecto, eso al menos para mi, ha sido mi estilo.

¡No te pierdas el Festival Internacional de Creación y Cultura Digital: OFFF MX 2015 este 24, 25 y 26 de septiembre en el Auditorio Blackberry!

Aquí el programa del OFFF MX