AleMANÍA Fest: Clausura del Año Dual entre Alemania y México

Existen lugares donde la música electrónica destaca en formas inigualables, estos son llamados epicentros o capitales del género. A lo largo de distintas zonas en el mundo, la música electrónica se ha expandido y ha evolucionado según las influencias particulares que cada lugar tiene. Las Vegas en América del Norte, Tokyo en el Oriente, Seul en Asia,  Ibiza en el Mediterráneo, Bucarest en el Sureste de Europa, hasta llegar a Berlín, que podría posicionarse como la capital de la música electrónica a una escala global.

Como parte del programa Hertflimmern, el 30 de julio del 2016 se dio inicio el Año Dual entre Alemania y México. La curaduría consistió en  seleccionar lugares en la Ciudad de México, y otras sedes como Guanajuato, para que artistas destacados del género tocaran y nos brindaran un toque de lo que se vive en Berlín a diario en la escena electrónica underground. El programa no solo consideraba actos en vivo, también nos invitó a conferencias brindadas por gente del medio y artistas que explicaban su proceso creativo. Todas estas charlas y espacios de experimentación tuvieron lugar en el Goethe-Institut Mexiko. La celebración empezó con Barbara Hoffman, artista que nos deleitó con sus mezclas que toman lo mejor del techno y el house, artistas veteranos como Adam X también participaron como parte del programa. Al Año Dual, se unió un sello discográfico experimental berlinés llamado PAN que trajo artistas de calidad como Bill Kouligas y M.E.S.H. A inicios del 2017, a la mitad del camino de este Año Dual, tuvimos la oportunidad de asistir a un foro y acto en vivo de Lena Willikens, artista que aborda el proto-techno combinándolo con géneros como el house, el industrial y el cosmic disco.

Marcando con buenos beats el final del Año Dual entre Alemania y México viene un evento sin precedentes llamado AleMANÍAfest, que tomará lugar el próximo 9 de junio en la Explanada del Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República. El evento tiene como propósito unir a México con Alemania a través de la música, encontrar donde convergen las vertientes e influencias musicales de ambos lugares, darnos cuenta de las particularidades que los distinguen.  Este será un viaje que nos transportará a la capital del género electrónico con un artista alemán originario de Munich llamado Schlachthofbronx junto a los artistas mexicanos Celso Piña y Bostich + Fussible de Nortec Collective. Además de este evento de clausura, se llevaran a cabo diversas actividades  durante ese fin de semana (cine, cursos de alemán y talleres) en los autobuses desmontables del PopUp Tour que se encontrarán también en la misma sede.